Actualidad

Tras respaldo ciudadano al 6% a cuentas individuales, Vallejo atribuyó problemas de información en la reforma previsional

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

La última encuesta Cadem arrojó que el 65% del total de encuestados prefiere que el 6% extra de cotización vaya a la cuenta personal del trabajador, mientras que un 43% tiene escaso conocimiento sobre la propuesta.

Sobre la reforma previsional, la última encuesta Cadem arrojó que el 65% del total de encuestados prefiere que el 6% extra de cotización vaya a la cuenta personal del trabajador, mientras que el 32% está a favor de una distribución 3-3 (3% a cuenta individual y 3% a fondo solidario). Un 3% no sabe o no contesta.

Además, un 43% tiene escaso conocimiento sobre la propuesta y 51% se muestra en contra de la propuesta del Ejecutivo.

Este lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el resultado del estudio e indicó que en varios diálogos previsionales “mucha gente todavía no tenía claro que al crear un seguro social, con un aporte que hoy día no existe, que los trabajadores y trabajadoras no tienen para justamente financiar este seguro social de parte de los empleadores y empleadoras, iba a significar un aumento de su pensión ahora”.

“Cuando nosotros le contamos lo que significa hoy día, por ejemplo, la propuesta del 3% al seguro social, evidentemente que la opinión es distinta, porque significa que por 30 años cotizados te entreguen tres UF mensuales más, estamos hablando de 110 mil pesos más”, comentó.

Tras respaldo ciudadano al 6% a cuentas individuales, Vallejo atribuyó problemas de información en la reforma previsional

En esa línea, afirmó que “muchas veces no se le ha entregado la información de que a los que actualmente están cotizando y van a tener que pensionarse a futuro, también les va a beneficiar el seguro social, porque les va a tocar a ellos en algún momento tener el respaldo social”.

“En esto no podemos quedarnos simplemente en las consignas que nos repiten permanentemente y que nos terminan señalando que la cotización individual es la mejor fórmula, cuando llevamos décadas con capitalización individual de la AFP y miren cómo están las pensiones“, criticó la ministra Vallejo.

La secretaria de Estado añadió que “el trabajo nuestro ha sido recorrer diferentes lugares de nuestro país, hablar con la gente e insistimos, a los pensionados y pensionadas actuales, que estén pendientes a este debate, que estén atentos“.

La democracia no puede depender de una elección cada cuatro años“, acotó.