Actualidad

Alcalde de Colchane y crisis migratoria en paso fronterizo: “Creemos que están entrando más de 400 personas por día”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Javier García, dijo que “necesitamos una ley mucho más efectiva que dote al ejército de facultades que hoy no tiene” y denunció que “hoy día el complejo fronterizo está colapsado”.

Durante los últimos días se han viralizado imágenes en la frontera con Bolivia, en donde se ha observado el ingreso de migrantes sin ningún tipo de control. También, se denunció una fiesta que se llevaba a cabo en el complejo aduanero de Colchane, dejando en duda la fiscalización del espacio.

Sobre esto ahondamos en Pauta de Análisis, con el alcalde de Colchane, Javier García, quien comentó que observan pasividad en el Gobierno boliviano y en el Gobierno chileno ven poca transparencia en cuanto a las conclusiones y medidas que toman.

García sostuvo que “existe un desorden que a la luz de todo no lo podemos negar y eso para nosotros es una vergüenza“, además aseguró que “estamos fomentando el paso irregular, porque no estamos entregando las condiciones de infraestructura y de personal adecuados para la alta demanda que tenemos”

Hoy día creemos que están entrando más de 400 personas por día“, indicó el alcalde de Colchane.

Además, dijo que “vemos pasividad en el actuar del gobierno boliviano y poco interés en materia de controlar la migración, tampoco vemos un avance o trabajo serio, transparente en el Gobierno chileno a través de la Cancillería, en términos de mostrar cuáles son los avances en materia de diálogo, más allá de las conversaciones yo publicaciones en los medios de comunicación”.

“No sabemos en qué se avanzó, qué compromisos se adquieren en esas reuniones”, dijo.

García valoró que “ha habido preocupación en, por ejemplo, en mejorar la viabilidad del ejército, en implementar tecnología, en apoyar la recuperación de los espacios públicos, sin embargo, esas acciones lamentablemente han sido insuficientes para la realidad que estamos enfrentando”.

Alcalde de Colchane por migración en paso fronterizo: “Hoy día creemos que están entrando más de 400 personas por día”

“Efectivamente, nosotros hemos denunciado esto no solo a este Gobierno, sino que al Gobierno anterior, hicimos una solicitud de ampliamiento del complejo fronterizo, capacitación… y en el Gobierno de Piñera nos respondieron que no había los recursos necesarios para aquello”, indicó García.

El alcalde de Colchane enfatizó que “hoy día el complejo fronterizo está colapsado, las personas que pretenden ingresar por paso regular deben esperar más de 5 horas y constantemente vemos camiones esperando cruzar hacia o desde Bolivia. Esto claramente nos demuestra que el complejo está saturado, por cierto que es una vergüenza para los chilenos”.

Además, el alcalde de Colchane dijo que “nosotros siempre hemos reclamado que necesitamos las expulsiones administrativas que las seguimos esperando”.

A pesar de que el Gobierno ha indicado que esto último sí está ocurriendo, García explicó que “han ingresado a nuestro juicio más de 100 mil migrantes irregulares sin ningún documento, nosotros no hemos visto que se estén expulsando esa cantidad de manera administrativa, lo que hemos visto en cantidades irrisorias son administraciones judiciales, que es muy diferente“.

“Necesitamos una ley mucho más efectiva que dote al ejército de facultades que hoy no tiene”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: