Actualidad

“Lamentamos profundamente la pérdida de recursos”: Daza critica gestión del Gobierno por vacunas vencidas de covid-19 

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Sobre la ley corta de isapres que se votará mañana en el Senado, la exsubsecretaria afirmó que “tal como está el proyecto, hoy día no le da sostenibilidad al sistema”.

Este martes, la bancada de diputados de la UDI dio a conocer una respuesta vía Transparencia que recibió desde la Subsecretaría de Salud Pública, donde reconocen que entre enero de 2021 y diciembre de 2023 han tenido que desechar 3.602.971 vacunas contra el covid 19. ¿La razón? Las vacunas se vencieron.

Integrantes de la comisión de Salud admitieron que las pérdidas económicas para el Estado podrían superar los 30 mil millones de pesos.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, la exsubsecretaria de Salud y directora Ejecutiva de CIPS-UDD, Paula Daza, se refirió a este tema.

“Lamentamos profundamente la pérdida de recursos”: Daza critica gestión del Gobierno por vacunas vencidas de covid-19

La doctora Paula Daza calificó el hecho como algo “gravísimo”, lo que significa que “hoy día tenemos un número de personas importantes que no están protegidas contra el covid 19“.

“La nueva variante ya llegó a Latinoamérica, y sabemos que esta situación afecta a los adultos mayores, enfermos crónicos y a los inmunocomprometidos. Sabemos que luego de tres años de pandemia la gente está aburrida y dice que no quieren saber más de la vacuna, y es en estos momentos cuando hay que poner mayor énfasis“, señaló.

Asimismo, agregó que “son recursos que son de todos los chilenos, que sino se podrían haber destinado a otros”.

Tenemos una cobertura de vacunación bajísima, y en marzo-abril si no logramos tener una buena cobertura, podemos tener un brote importante de covid en el invierno”,

Sobre el rol del Ministerio de Salud, particularmente la subsecretaría de Salud Pública, Daza afirmó que “hemos visto una falta de comunicación, coordinación y logística. La falta de información no es solamente a la comunidad, sino que a las mismas personas que están en los centros de salud a cargo de los programas de vacunación“.

“Espero que se haga una fuerte campaña de vacunación. Lamentamos profundamente la pérdida de recursos“, acotó.

“No le da sostenibilidad al sistema”: Daza y proyecto de ley corta de isapres

Este martes la comisión de Hacienda despachó a la Sala del Senado el proyecto de ley corta de isapres. Durante la discusión, se aprobó la indicación del Ejecutivo en relación con el reajuste de los precios base de los planes de salud y los plazos de las aseguradoras para pagar la deuda a los afiliados, reponiendo lo que se considera elcorazónde la iniciativa.

A juicio de la exsubsecretaria, “tal como está el proyecto, hoy día no le da sostenibilidad al sistema“.

“Lo primero es definir el monto de la deuda que tienen que devolver las isapres. El Superintendente de Salud ha hablado de más de 1.200 millones de dólares. Sin embargo, el comité de expertos planteó que había que reducir ese monto porque finalmente eso se le iba a trasladar a las personas, los que van a pagar serán las personas con el incremento del precio base“, señaló.

En esa línea, Daza argumentó que “si queda ese monto sobre la mesa, obviamente esos recursos no están. Lo más grave de esto es que las isapres entrarían en insolvencia, quebrarían, y finalmente no solamente no recibirían ese monto las personas, sino que quedarían sin cobertura de salud“.

“Se tiene que articular muy bien y definir en la ley cuál será el mecanismo a través del que se va a calcular esta devolución. Por otro lado, hay que definir ese precio máximo que van a pagar. Se ha planteado que el precio máximo no sea mayor al precio final que las personas pagaron antes de que ocurrieran los fallos“, expresó.

Para la directora de CIPS-UDD la ley corta de isapres es “la oportunidad para incorporar en el proyecto un modelo de seguridad social, terminar con las preexistencias, terminar con la declaración de salud, que exista una fórmula de compensación de riesgo y un plan de salud universal“.

Revisa la entrevista completa acá: