Actualidad

La nueva Plaza Italia eliminará la rotonda y tendrá más áreas verdes: se espera que las obras comiencen en mayo

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

Este miércoles, se juntó el directorio político del proyecto Nueva Alameda, para revisar detalles de la iniciativa y presentar la futura fachada que tendrá Plaza Italia.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y cuatro alcaldes de las comunas que involucran al Eje Alameda-Providencia: Evelyn Matthei (Providencia), Irací Hasler (Santiago), Maximiliano Ríos (Lo Prado) y Felipe Muñoz (Estación Central), se reunieron con el directorio Eje Alameda-Providencia en donde fijaron fecha para la licitación de la renovación de Plaza Italia que se abrirá en febrero y detalles del proyecto.

La obra ya está autorizada por todos los servicios estatales y municipales. Además, la ministra del Interior indicó que las obras “debieran comenzarlas en julio y en mayo de 2025 estarían listas” y agregó que “la ciclovía, que va a atravesar todo este eje con un nuevo estándar, está en este momento en licitación”.

El proyecto contempla una inversión total de $22.500, la eliminación de la rotonda, un aumento de en 8.700 m²  de áreas verdes y la disminución de la superficie vial en 53%.

Sobre el proyecto, el gobernador Orrego indicó que “se recupera un espacio de encuentro para los chilenos. No queremos más espacios de división, queremos espacios de encuentro, y la nueva Plaza Italia refleja ese espíritu”.

La nueva Plaza Italia “permite pensar la ciudad hacia el futuro y hacerlo desde la coordinación interinstitucional y especialmente desde poner en el centro el buen vivir de las personas y los avances ecológicos que son tan necesarios”, destacó la alcaldesa de Santiago.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia se mostró entusiasta con el proyecto y aseguro que “aquí han trabajado muchos equipos distintos, cada uno con visiones distintas, y sin embargo se han ido logrando crear las confianzas mutuas, el escucharse mutuamente para finalmente llegar a acuerdos en los que realmente estamos todos contentos con el resultado”.

El alcalde de Lo Prado destacó que “acá hay una promesa muy antigua que hoy día se está materializando”. 

La iniciativa busca transformar la arteria principal de Santiago desde una configuración vial a un espacio público de uso peatonal.