Actualidad

Contraloría revela deficiencias importantes en pensiones de gracia: 58 beneficiados tienen antecedentes penales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

“No se da cuenta de la decisión de la autoridad de establecer un incremento de pensiones otorgadas con anterioridad a dicha definición”, dice el informe de Contraloría.

Este jueves 25 de enero la Contraloría General de la República dio a conocer el informe respecto a las pensiones de gracia otorgadas en el marco del estallido social.

Esto se produce a tan solo horas de que se vote en la Cámara de Diputados el informe de la comisión investigadora que indagó irregularidades en la entrega de pensiones de gracia.

El documento de Contraloría verificó que 58 de las 419 personas beneficiadas con una pensión, tienen antecedentes penales por condenas, con resultado de multa, prisión y reclusión o presidio, incluidos delitos violentos.

El documento muestra que 19 expedientes de beneficiarios a la pensión de gracia en estudio, remitidos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), no presentaban antecedentes médicos.

“O bien, los respaldos correspondían a certificados médicos poco legibles, sin diagnóstico, con antecedentes contradictorios respecto del daño o con una fecha anterior a octubre de 2019”, señala el informe del órgano.

Contraloría revela graves falencias en pensiones de gracia

Sumado a eso, se tuvo a la vista ciertos antecedentes que dan cuenta de beneficiarios que tienen más de 10 condenas, por diversos tipos penales, donde se advierten delitos de estafa, tráfico y microtráfico de estupefacientes, producción de material pornográfico infantil, abuso sexual, robo con violencia, homicidio, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, entre otros.

Durante la investigación y tal como señala el documento, se comprobó que el Flujo Postulación Pensión de Gracia INDH 2022, que contiene la categorización de las lesiones que pueden haber sufrido los postulantes, no se encontraba aprobado formalmente.

“No se da cuenta de la decisión de la autoridad de establecer un incremento de pensiones otorgadas con anterioridad a dicha definición”, concluye la Contraloría.

Tohá y presiones del PC: “Nos complica, pero la democracia funciona así”

Cabe recordar que desde el Partido Comunista tienen la intención de llevar al Gobierno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en caso de que se revoquen las pensiones de gracia del estallido social a personas con condenas o antecedentes penales.

Sobre esta medida, la ministra del Interior, Carolian Tohá, no escondió su desaprobación esta mañana en conversación con Primera Pauta de Radio Pauta.

Por supuesto que nos complica, pero la democracia funciona así. Esto no es un ejército y ellos tienen el derecho de ejercer las facultades que tienen”, explicó Tohá.

Revisa el informe completo acá:

INFORME SUBSECRETARÍA DE INTERIOR