Actualidad

Gabriel Boric firma reajuste en viajes, viáticos y personal: busca implementar medidas de austeridad

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Estas medidas buscan controlar y reducir el gasto público, promover la transparencia y la responsabilidad fiscal, y adoptar prácticas más sostenibles y eficientes dentro de la administración pública.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, implementó una serie de medidas de austeridad para el uso de los recursos públicos en la Administración Central del Estado.

Estas medidas fueron detalladas en un documento de 14 páginas, firmado el 22 de enero, con el objetivo de mantener la responsabilidad fiscal y el uso eficiente y transparente de los fondos públicos.

Gabriel Boric firma reajuste en viajes, viáticos y personal: busca implementar medidas de austeridad

Entre las medidas más destacadas se encuentra un fuerte ajuste en los viajes, cometidos y viáticos de los funcionarios públicos. Por ejemplo, solo los ministros, subsecretarios y jefes de servicio podrán asistir a congresos, seminarios y otras actividades similares fuera del país, y solo podrán ser acompañados por una persona si es estrictamente necesario.

Además, solo el Presidente Boric y el canciller Alberto Van Klaveren estarán autorizados para viajar con más de un funcionario.

También se establece que las reuniones que las autoridades sostengan en el extranjero deben ser publicadas en un portal de transparencia, detallando las actividades realizadas durante el viaje. Además, se pide evitar el uso de feriados o permisos en relación con los viajes de servicio.

Otras medidas incluyen la promoción de un “Estado Verde”, con la implementación de prácticas ambientales y de eficiencia energética e hídrica entre los funcionarios. Se reajustarán los gastos en publicidad y difusión, y se limitará la producción de artículos promocionales como cuadernos o lápices.

También se busca reducir los gastos en representación, protocolo y ceremonial, y se establecen directrices para la renovación de vehículos públicos, gastos en telefonía celular, capacitaciones, personal y otros aspectos administrativos.

Estas medidas son un intento del gobierno de Gabriel Boric para controlar y reducir el gasto público, promover la transparencia y la responsabilidad fiscal, y adoptar prácticas más sostenibles y eficientes dentro de la administración pública.