Actualidad

Gobierno promulga reforma que crea la Fiscalía Supraterritorial: ¿Qué es y cuáles serán sus funciones?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La Fiscalía Supraterritorial es una institución especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad.

Durante la mañana de este jueves 25 de enero se llevó a cabo la promulgación de la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial, una nueva entidad especializada del Ministerio Público.

Durante la instancia participó el ministro de Justicia, Luis Cordero, y la ministra del Interior, Carolina Tohá. También estuvo presente el fiscal nacional, Ángel Valencia.

¿Qué es la Fiscalía Supraterritorial y cuál será su función?

La Fiscalía Supraterritorial se trata de una nueva unidad especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad, al interior del Ministerio Público.

Según la Cámara de Diputados/as, “la instancia desempeñará sus funciones respecto a ilícitos en los cuales existan antecedentes de la intervención de asociaciones delictivas o criminales, y cuando los hechos requieran una dirección supraterritorial o transnacional de la investigación”.

La creación de la Fiscalía Supraterritorial busca dotar de más y mejores herramientas para la persecución penal de los ilícitos vinculados a asociaciones delictivas o criminales.

Esta reforma constitucional que crea la nueva Fiscalía Supraterritorial está relacionada con la denominada Política Nacional contra el Crimen Organizado.

 

Luis Cordero valoró la promulgación de la reforma constitucional y dijo que “es la transformación más relevante, no solo porque pasa a tener una unidad específica para la persecución de organizaciones y bandas criminales, sino que, además de eso, dota al fiscal nacional de la capacidad para nombrar un fiscal supraterritorial que será de su exclusiva confianza”.

Además, agregó que permite “disponer de la posibilidad de dictar instrucciones particulares en la investigación de estos delitos, facultad que hoy día no tiene. En opinión del Gobierno, dota de una estructura que permitirá mayor eficacia al funcionamiento del Ministerio Público”.