Actualidad

Cruz-Coke y el futuro de la reforma previsional: “Las posibilidades de alcanzar un acuerdo en el Senado son mucho más altas que en la Cámara”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el parlamentario de Evópoli, ahondó en la propuesta de la reforma previsional e indicó que “fue tanto el esfuerzo de la ministra Jara en particular, que finalmente manda lo que está llegando hoy al Senado, es un cascarón vacío, una suerte de proyecto zombi”.

En conversación con Pauta de Análisis de Radio Pauta, el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, se refirió al futuro de la reforma previsional, tras la aprobación de la idea de legislar en la Cámara Baja.

Cruz-Coke dijo que “coincido con Tohá en que no sé si calificarlo como triunfo o derrota, porque lo que se aprobó es muy abierto, muy genérico, fue tanto el esfuerzo de la ministra Jara en particular, que finalmente manda lo que está llegando hoy al senado, es un cascarón vacío, una suerte de proyecto zombi”.

“Me parece que vamos a tener un acuerdo. Las posibilidades de alcanzar un acuerdo en el Senado son mucho más alta que en la Cámara de Diputados”, agregó.

“Por supuesto que estamos en contra de la participación del Estado en el mercado de capitales. Hay que mantener lejos de la política, elementos que son técnicos, la plata tiene que ir donde rinda mejor“, explicó.

Además, sobre el debate de las cotizaciones del 6% que fue rechazado, el senador sostuvo que “todo esto, es un poco por la falta de perspicacia de la ministra jara, porque ha sido muy difícil dialogar”.

“Nosotros estamos dispuestos a llegar acuerdo, incluso hemos conversado dentro de la oposición cómo tratar de llegar a un acuerdo. Sin ir más lejos, aprobamos 40 horas, aprobamos sueldo mínimo, pero no contra la plata de los trabajadores”, enfatizó.

“Hay un cierto consenso, que los recursos de las cotizaciones vayan a las cuentas de los trabajadores, que incluso se pueda generar una especie de préstamo interno intrageneracional, pero con la plata desde las cuentas individuales y que por la vía de impuestos generales, aumentado incluso el 0,8 – 0,9 que propone el Gobierno y que la plata rinda donde debe rendir”, dijo.

Senador Cruz-Coke: “Las posibilidades de alcanzar un acuerdo en el Senado son mucho más altas que en la Cámara de Diputados

Ayer, la secretaria general de la UDI advirtió que había que replantear la posibilidad que tener un tipo de pacto con Demócratas después de que no respetaron los acuerdos sobre la reforma previsional porque aprobaron la idea de legislar.

Sobre esto, el senador indicó que “yo soy más partidario de que acá teneos diferencias con oposición y está bien que tratemos de ponernos de acuerdo en lo medular, yo entiendo que en los debates de pronto uno se calienta con ciertas cosas”

“Pero no podemos andar proscribiendo gente, lo que necesitamos acá es sumar fuerzas sobre la base de parámetros generales”, añadió.

“Hay que buscar acuerdos, yo desdramatizo la idea de que tenemos que estar en todo de acuerdo, de hecho hoy en el Senado somos 27 contra la diferencia. Así se hace esto, conversando, dialogando, planteando legítimas diferencias”, concluyo.

Revisa la entrevista completa aquí: