Actualidad

Fiscal Barros afirma que alza en la violencia “era lógica” tras el “desplazamiento muy repentino de inmigración ilegal”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En conversación con Radio Pauta, el Coordinador de la ECOH también enfatizó en la responsabilidad que tienen los chilenos en esta escalada de crimen organizado, “si nosotros no le diéramos las condiciones necesarias, no estarían instaladas acá”.

En diálogo con Primera Pauta, el fiscal regional coordinador de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), analizó la actual situación del combate al crimen organizado en nuestro país. En conversación con Radio Pauta, Héctor Barros, indicó que el fenómeno que hoy enfrentamos se explica en gran medida por el gran “desplazamiento de inmigración ilegal”.

En entrevista con Claudia Álamo y Gerardo Gómez, el fiscal Barros indicó que “el crimen organizado es una amenaza bastante concreta y bastante real. Nosotros siempre miramos desde nuestra realidad a países centroamericanos en su momento, y nunca pensamos que eso pudiera ocurrir en nuestro país“.

“Ahora, estos fenómenos, era lógico que se produjeran en nuestro país y que nos tengan en la situación que hoy nos tienen, todo a vez que hubo un desplazamiento muy repentino y muy grande de la inmigración ilegal“, señaló el coordinador de la ECOH.

Fiscal Barros admite que alza en la violencia “era lógica” debido al “desplazamiento muy repentino de inmigración ilegal”

El persecutor enfatizó en que las organizaciones criminales de este tipo necesitan un mercado propicio para operar y en ese sentido apuntó a la responsabilidad que tienen los ciudadanos que viven en Chile.

“Hemos estado constantemente diciendo que toda esta violencia que hemos estado viviendo se debe a la inmigración, pero nosotros los chilenos, también tenemos una responsabilidad porque somos los que propiciamos las condiciones de los mercados para que se instalen aquí“, explicó.

El fiscal Barros argumentó que “todas estas organizaciones lo que buscan es dinero, si nosotros no le diéramos las condiciones necesarias, no estarían instaladas acá. Aquí hay mercados ilegales de celulares que los proveen, por ejemplo motochorros en providencia, que terminan siendo vendidos a personas chilenas y ese dinero van a financiar a estas organizaciones“,

“Por eso nosotros hemos insistido que si usted compra celulares robados o droga, también tiene las manos manchadas con sangre”, sentenció.

Consultado por la preocupante alza de víctimas de homicidios sin confirmar identidad, el fiscal regional coordinador de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios, admitió que “tenemos víctimas e imputados que no sabemos quiénes son, porque no sabemos si la identidad que tenemos ahí es la real o no”.

Sobre los últimos hallazgos de las denominadas “casas del terror” en Maipú, el fiscal Barros explicó que “lo que está ocurriendo acá es una disputa por un mercado que es la venta de ketamina, y de acuerdo a los antecedentes investigativos, lo que buscan las organizaciones venezolanas es que se fije un precio igualitario entre venezolanos y colombianos”.

“Los secuestros y posteriores ejecuciones cuando no se pagan los rescates. Esa es la dinámica que está debajo, los fenómenos que están detrás de lo que estamos viendo”, explicó el persecutor.

Revisa la temporada completa aquí: