Actualidad

Ministro Cordero y ley corta de isapres: “Infringe la Constitución en dos sentidos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El ministro de Justicia comentó la iniciativa aprobada por el Senado “afecta la iniciativa exclusiva del Presidente y, en segundo lugar, supone infringir la regla del artículo 76 de la Constitución sobre el cumplimiento de las sentencias judiciales”.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este miércoles a la aprobación en general de la ley corta de isapres en el Senado, cuestionando la forma en que finalmente fue visada.

Cabe recordar que el proyecto fue modificado en la Cámara Alta a través de indicaciones presentadas por la oposición, las que tienen que ver con la reducción del monto que las aseguradoras tendrán que devolver a sus afiliados.

La situación generó molestia en los parlamentarios del oficialismo, quienes amenazaron con acudir al Tribunal Constitucional (TC) para impedir que prospere.

Tras encabezar la ceremonia de constitución del Comité de Seguimiento y Participación del Plan Nacional de Búsqueda, el secretario de Estado comentó que el Presidente Gabriel Boric “sostiene que la norma, como ha sido aprobada en estos términos, infringe la Constitución en dos sentidos“.

“Todavía queda un trámite en la Cámara de Diputados”: Ministro Cordero y ley corta de isapres

A juicio del ministro de Justicia, lo incorporado en el Senado “afecta la iniciativa exclusiva del Presidente y, en segundo lugar, supone infringir la regla del artículo 76 de la Constitución sobre el cumplimiento de las sentencias judiciales“.

La iniciativa deberá ser discutida en la Cámara de Diputados, situación que el ministro calificó como “una instancia para revertir la situación“.

“Todavía queda un trámite en la Cámara de Diputados”, expresó.

Sobre los parlamentarios del oficialismo que amenazaron con acudir al TC, estimó que ellos “tienen el legítimo derecho de plantear la cuestión de constitucionalidad ahora ante el Tribunal Constitucional, pero es un asunto que el Ejecutivo se pronunciará sobre la oportunidad una vez que se presente el escrito“.

“En la discusión sustantiva hay un acuerdo del problema constitucional que tienen esas normas. Nosotros entendemos que los senadores tienen una posición política y jurídica sobre el punto“, enfatizó.

El ministro de la cartera agregó que “no hay un mecanismo que suspenda la tramitación. La discusión parlamentaria se puede seguir gatillando en el mes de marzo, aunque esté pendiente la discusión ante el Tribunal Constitucional”.