Actualidad

Imacec: la economía chilena sorprende y cae un 1,0% en diciembre de 2023

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Contrariando las expectativas de crecimiento, la economía de Chile experimenta una reducción anual, impactada por la minería y el comercio.

Este 1 de febrero, se dio a conocer el Imacec de diciembre 2023, cifra que mostró una caída en un 1,0% en comparación con igual mes del año anterior.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile para diciembre de 2023 registró una caída del 1,0% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Esta disminución en la actividad económica fue una sorpresa para el mercado, que esperaba una variación nula o una ligera expansión para ese mes. A lo largo del año, la economía chilena acumuló una contracción del 0,2%.

Imacec: la economía chilena sorprende y cae un 1,0% en diciembre de 2023

En detalle, la serie desestacionalizada del Imacec disminuyó un 1,1% en comparación con el mes anterior (noviembre de 2023) y creció un 0,2% en doce meses.

Este resultado se debe principalmente a una disminución en la producción de bienes y el comercio, aunque se vio parcialmente compensado por un aumento en los servicios. Específicamente, la minería influyó significativamente en la disminución de la actividad económica en términos desestacionalizados.

Además, el Imacec no minero mostró una contracción del 0,5% en un período de doce meses y también disminuyó un 0,5% en términos desestacionalizados en comparación con el mes anterior.

En cuanto a la producción de bienes, esta experimentó una caída anual del 3,2%, influenciada principalmente por la minería y otras industrias. El comercio también mostró una disminución anual del 3,8%, mientras que los servicios registraron un aumento del 1,8% en términos anuales.