Actualidad

Parlamentarios oficialistas ingresan requerimiento al TC por mutualización en ley corta de isapres

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Los parlamentarios oficialistas acusaron de que eso era un “perdonazo” a las isapres.

Este viernes los senadores Juan Luis Castro (PS), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD), llegaron hasta el Tribunal Constitucional (TC) para ingresar un requerimiento de inconstitucionalidad en contra de la mutualización contemplada en la ley corta de isapres.

El lunes el Senado despachó a la Cámara de Diputados la ley que buscar viabilizar el fallo de la Corte Suprema sobre las isapres.

La indicación más polémica fue la mutualización de la deuda de las isapres de unos US$1.100 millones, según el cálculo de la Superintendencia de Salud. La enmienda impulsada por la oposición fue aprobada por 23 votos a favor y 20 en contra. 

Parlamentarios oficialistas ingresan requerimiento al TC por mutualización en ley corta de isapres

De ser aprobada en la Cámara de Diputados, permitirá a las isapres dividir la deuda en partes iguales para comenzar su pago en mayo, como establece el fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, el Gobierno y parlamentarios oficialistas hicieron reserva de constitucionalidad.

En ese contexto, los parlamentarios oficialistas acusaron de que eso era un “perdonazo” a las isapres, razón por la cual decidieron acudir al TC tras recopilar 17 firmas de senadores oficialistas y de la DC.

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, sostuvo que “no vamos a aceptar que en medio de la tramitación alguien permita que se viole la Constitución de la República, atribuyéndose disposiciones que solo disponen del Gobierno, porque son de seguridad social, como lo es esta”.