Actualidad

Boric y crisis por incendios: “Hemos dispuesto la presencia de más personal militar y Carabineros para resguardar a los vecinos de la zona”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

Tras la reunión con el Cosena, el Presidente ahondó sobre las medidas que se tomarán para combatir los incendios. Además, sostuvo que ante la crisis de seguridad en Chile, usará “sin ningún tipo de complejo todas las instancias que me faculta la Constitución y las leyes para hacer frente a este desafío que es prioridad de ustedes”.

Durante la jornada de este lunes, se concretó la reunión en la que se convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en el Palacio de La Moneda para hacer frente a la crisis de seguridad y la criminalidad en el país. En esta, también se abordó el plan a seguir para enfrentar los incendios de Valparaíso.

El Presidente, Gabriel Boric, abrió la sesión del Cosena con un minuto de silencio por el centenar de personas que han perdido la vida en la emergencia de los incendios.

“Los vamos a sacar adelante con unidad de propósito y de acción. Quiero agradecer a las y los brigadistas de Conaf, a los Bomberos por su abnegada y tremenda labor, a Senapred a los trabajadores y trabajadoras de la salud, Fuerzas Armadas, policías y a todos quienes están ayudando en esta emergencia tan terrible”, sostuvo Boric.

Agregó que “atendiendo a la situación que se vive: hemos dispuesto la presencia de más personal militar y Carabineros para resguardar la seguridad de las y los vecinos de las zonas afectadas”.

Boric y crisis por incendios: “Hemos dispuesto la presencia de más personal militar y Carabineros para resguardar la seguridad de los vecinos de la zona”

“La semana pasada decidí convocar al Cosena para abordar la amenaza a la seguridad nacional que en nuestra opinión representa la delincuencia y el crimen organizado. Usaré sin ningún tipo de complejo todas las instancias que me faculta la Constitución y las leyes para hacer frente a este desafío que es prioridad de ustedes”, dijo el Presidente.

Crisis de seguridad en Chile

“Como todos ustedes saben, nuestro país está enfrentando un complejo escenario en materia de seguridad pública que ha causado conmoción, preocupación y que nos ocupa”, señaló. “Si bien hemos logrado mejorar algunos indicadores, la criminalidad sigue amenazando la tranquilidad de las familias, perturba la vida cotidiana de las y los ciudadanos y por sobre todo, causa víctimas que son inocentes”, dijo.

El Presidente explicó que “si bien estamos viviendo una emergencia grave, como es la de los incendios en Valparaíso, y muchas de las energías del Estado están puestas en este momento allá, tome la decisión de mantener la citación y convocatoria del Cosena porque el Estado tiene que ser capaz de abordar distintos desafíos de manera paralela con el sentido de urgencia que cada uno merece”.

Hemos establecido tareas concretas para cerrar brechas en materia de seguridad, y hacer en la brevedad una propuesta las diversas instituciones presentes para el combate al delito”, añadió.

“El delito es claro, no vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente ni se consolide en nuestro país y ese es un objetivo de estado más allá del Gobierno”, enfatizó el Mandatario.

El Presidente finalizó mencionando que las “chilenas y chilenos pueden tener la certeza y el orgullo que desde el Estado todas las instituciones tenemos solo una visión y un solo cuerpo para enfrentar de manera enérgica el crimen organizado. No vamos a ceder jamás ante los que pretender arrebatarnos la paz y tranquilidad de nuestras familias”.

“Hoy hemos dado un paso adelante porque de una estrategia de Gobierno para combatir la delincuencia pasaremos a una estrategia de estado con todas las instituciones y sociedad involucrada. Nuestro objetivo es que las personas puedan vivir sin temor y alejadas de la violencia, que recuperemos plazas, barrios y espacios públicos”, concluyó.