Actualidad

Cataldo por inicio del año escolar en la zona afectada: “Los sostenedores están proyectando partir en la fecha que corresponde”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el titular de Educación señaló que como Gobierno están “dimensionando aún cuál es el nivel de afectación exacto que cada una de las escuelas tiene, ya que no en todos los casos tenemos escuelas que están completamente inhabilitadas”.

En conversación con Radio Pauta, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al combate de la emergencia suscitada por los incendios forestales que han afectado a la zona centro sur del país y con mayor crudeza en la zona de la Región de Valparaíso. Según el último reporte del SML, las víctimas fatales ascienden a 123 y se estiman en más de 12.000 las casas afectadas.

En ese contexto, también surge la preocupación por las consecuencias de los siniestros en materia educacional. En esta línea, el ministro Cataldo comentó que como Gobierno están “dimensionando aún cuál es el nivel de afectación exacto que cada una de las escuelas tiene, ya que no en todos los casos tenemos escuelas que están completamente inhabilitadas”.

Cataldo por inicio del año escolar en la zona afectada: “Los sostenedores están proyectando partir en la fecha que corresponde”

Consultado por el inicio de las clases y cómo la tragedia podría afectar las clases de los alumnos de las zonas afectadas, Cataldo enfatizó que la idea es no tener retrasos. “El 4, 5 y 6 de marzo debería iniciarse el calendario escolar”, aseguró.

“Los sostenedores no están proyectando empezar el año escolar una o dos semanas después del inicio, están proyectando partir en la fecha que corresponde, con la idea de que la pérdida de clases sea la menor posible”, agregó el ministro.

Una de las imágenes que más ha destacado durante la emergencia, es la de los niños de familias afectadas jugando en el Palacio Cerro Castillo, el cual fue habilitado para recibir a los menores en el marco del programa Escuelas Abiertas. El ministro Cataldo explicó que la medida fue petición del Presidente Boric y detalló las actividades que se están llevando a cabo en el lugar.

“Escuelas Abiertas es un programa que tiene un doble propósito. Por un lado, contener a los niños y sacarlos de esos contextos que son inadecuados, y, por otro lado, tener habilitada las tareas de cuidado para que padres puedan dedicarse a los trámites necesarios para la normalización de sus vidas”, comentó Cataldo.

“El Presidente nos pidió esto el domingo, y hubo que movilizar recursos a través de municipios y adecuar espacios como las cocinas para responder al tema de la alimentación de los niños. El día de ayer hubo más de 70 niños en Cerro Castillo e irán rotando en grupos“, añadió el ministro.

El secretario de Estado expresó la importancia de habilitar el palacio presidencial para estos efectos. “Me tocó estar ayer en Cerro Castillo y vimos como los niños están en otra, entraron en la dinámica del juego, de las actividades, de compartir con otros niños. Hay un programa que está operando ya en otras comunas, que se llama ‘Habilidades para la vida’ el cual busca hacerse cargo de los temas de contención psicológica de los niños en este tipo de contextos”.

Finalmente, Cataldo tuvo palabras para referirse a la crisis educacional en Atacama y el inicio del año escolar en la zona, que el año pasado tuvo graves problemas y varios meses con pérdida de clases en algunos establecimientos públicos.

“Nada está 100% ok, siempre en estos casos existen brechas (…) sabemos que hay establecimientos educacionales que no van a poder partir en marzo porque tienen situaciones más graves y requieren otro tipo de medidas como la reubicación de niños, en eso la Dirección de Educación Pública ha estado muy encima”, dijo el ministro.

Revisa la entrevista completa aquí: