Actualidad

Joe Biden se despide de Sebastián Piñera: “Se comprometió a forjar un futuro más seguro y próspero”

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

El presidente de Estados Unidos envió sus condolencias mediante un comunicado publicado por la Casa Blanca y la embajada en Chile. 

Este miércoles, el mandatario estadounidense, Joe Biden se sumó a lista de los gobernantes del mundo en enviar sus condolencias al expresidente Sebastián Piñera, quien el día de ayer perdió la vida en un trágico accidente de helicóptero en Lago Ranco.

“Jill y yo nos sumamos al pueblo de Chile a la hora de lamentar la trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera”, comenzó Biden.

“Impulsado por un sentido de pasión y propósito, el presidente Piñera se comprometió a forjar un futuro más seguro y próspero para Chile” y “trabajó incansablemente para hacer crecer la economía de Chile y defender a su nación en el escenario mundial”, destacó el líder estadounidense en el comunicado.

Biden también destacó momentos clave de la gestión del expresidente Piñera como el 27F “el devastador terremoto y tsunami de 2010, el firme liderazgo de Piñera no solo ayudó a Chile a avanzar a través del dolor de la oscuridad y la pérdida, sino que permitió a Chile emerger con más fuerza”, indicó.

“Durante la pandemia de COVID-19, puso la seguridad de sus conciudadanos por encima de todo, ayudando a Chile a lograr una de las tasas de vacunación más rápidas del mundo”, destacó el presidente de los Estados Unidos.

La trayectoria del fallecido, para Joe Biden es “una inspiración de la que los chilenos pueden seguir sacando lecciones a día de hoy mientras luchan con valentía y se recuperan de los trágicos incendios forestales”.

Sebastián Piñera y Joe Biden compartieron varias veces en el escenario internacional. Durante el primer mandato del chileno, el líder demócrata era vicepresidente de Barack Obama y en esa función viajó a Chile en dos oportunidades. Así como participó en la despedida del exmandatario chileno, previo a entregar el mando a Michelle Bachelet.

Por lo anterior, Biden subrayó que apreció “profundamente mi tiempo de trabajo con Piñera durante la última década, cuando vi de primera mano su dedicación a su país y a nuestra asociación”.

“Estados Unidos continuará con el notable legado de cooperación que ayudó a trazar y enviamos nuestro más sentido pésame a la ex Primera Dama Cecilia Morel, a su familia y a todos aquellos que están de luto por esta grave pérdida”, finalizó el presidente de los Estados Unidos.