Actualidad

Desde el terremoto 27/F hasta la gestión del Covid-19: cinco hitos que marcaron la gestión del expresidente Piñera

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

Estos fueron algunos de los hitos que marcaron los gobiernos del expresidente Sebastián Piñera.

Durante la jornada del martes 6 de febrero, se dio a conocer la muerte del expresidente Sebastián Piñera, en un accidente de helicóptero ocurrido en la región del Lago Ranco, Región de Los Ríos.

Aproximadamente a las 15:00 horas, según el informe de Senapred, se produjo el suceso, lo que llevó rápidamente a la movilización del personal de Bomberos, del Samu y de la Armada. Posteriormente, el equipo del expresidente emitió un comunicado oficial para expresar su gratitud por las muestras de afecto recibidas tras su fallecimiento.

Desde el Gobierno, Carolina Tohá, la ministra del Interior, informó su pésame y comentó que el dos veces expresidente, “tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que se merece”.

Asimismo, el Presidente Gabriel Boric instruyó que se realice un funeral del Estado y se declare duelo nacional de tres días.

Terremoto 27/F, Covid-19 y accidente en la mina San José: los hitos que marcaron la gestión del expresidente Piñera

Sebastián Piñera asumió la presidencia por primera vez en 2010, tras dos décadas de gobiernos de la Concertación desde el retorno a la democracia. Su primer mandato se extendió hasta 2014, y luego fue reelegido para un segundo período, que abarcó desde marzo de 2018 hasta marzo de 2022. Durante ambas etapas, se destacaron varios acontecimientos significativos que definieron su gestión.

Terremoto del 27 de febrero 2010

El inicio del primer mandato del expresidente Piñera estuvo marcado por la reciente catástrofe que golpeaba al país, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Desde sus primeros días en el cargo, se vio obligado a implementar un plan de reconstrucción tanto para viviendas como para infraestructura pública.

Dadas las circunstancias mencionadas, tuvo que posponer las propuestas de su programa de Gobierno, el cual se estructuraba en siete pilares: igualdad de oportunidades, fortalecimiento de la confianza en las instituciones democráticas, protección de los derechos y libertades individuales, potenciación de las regiones y comunas, estímulo al emprendimiento de la clase media, participación en un mundo globalizado y cuidado del medio ambiente.

Para abordar los efectos del terremoto y tsunami, presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley destinado a la reconstrucción del país. En este contexto, se promulgó la Ley N° 20.444, que estableció la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción y estableció mecanismos de incentivos fiscales para las donaciones en casos de catástrofes, junto con la Ley N° 20.455, que modificó diversas normativas para obtener recursos adicionales con este propósito.

Accidente en la mina San José

El año 2010 se destacó por el complejo incidente ocurrido en agosto en la mina San José, ubicada en la Región de Atacama. Un derrumbe dejó atrapados a 33 mineros hasta el 13 de octubre de ese mismo año.

El rescate se convirtió en un acontecimiento sin precedentes a nivel mundial. Se destacó tanto la implementación de la cápsula “Fénix II” como el logro de rescatar con vida a los trabajadores después de 70 días de estar atrapados bajo tierra.

Al año siguiente del incidente, el presidente Piñera presentó un proyecto de ley relacionado con la institucionalidad y seguridad minera. Este proyecto dio origen a la creación de la Superintendencia de Minería y el Servicio Geológico de Chile.

Protestas estudiantiles de 2011

En 2011, estallaron protestas estudiantiles lideradas por jóvenes de universidades y escuelas secundarias en todo el país. Estos manifestantes llevaron a cabo ocupaciones y marchas tanto en la Región Metropolitana como en diversas localidades, bajo el lema de “educación gratuita y de calidad”.

Las demandas principales incluían el acceso equitativo a la educación superior, la eliminación del lucro en las instituciones universitarias y un aumento en la inversión pública en las universidades estatales.

Por otro lado, los estudiantes de secundaria abogaban por una reforma constitucional que priorizara el derecho a la educación sobre la libertad de enseñanza, así como por una educación igualitaria, laica y gratuita en todos los centros educativos del país.

El 1 de junio, se llevó a cabo un paro nacional con la participación de cerca de 15 mil manifestantes en Santiago. Dos días después, 17 universidades se sumaron a las movilizaciones, junto con la ocupación de instituciones emblemáticas como el Instituto Nacional y la Casa Central de la Universidad de Chile, esta última permaneciendo ocupada durante siete meses.

Un mes más tarde, el entonces presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas, incluyendo el proyecto GANE (Gran Acuerdo Nacional por la Educación) y un Fondo de Educación de US$ 4.000 millones. Además, se anunció la creación de la Subsecretaría de Educación y la Superintendencia de Educación Superior. Sin embargo, estas propuestas fueron recibidas con críticas por parte de los estudiantes, quienes continuaron con sus protestas.

Entre agosto y diciembre de 2011, se intentó canalizar las demandas a través de mesas de diálogo convocadas por el Gobierno, pero no se llegó a un acuerdo satisfactorio.

Entre los líderes del movimiento, que se prolongó hasta 2012, se encontraban el actual Presidente de la República, Gabriel Boric, junto con la actual ministra de la Segegob, Camila Vallejo, y el ex ministro Giorgio Jackson.

Segundo Gobierno: Estallido social

El expresidente Piñera había iniciado su segundo Gobierno hace un poco más de un año, cuando sacudió al país, el estallido social del 18 de octubre de 2019, desatado por el anuncio por parte del ejecutivo de un aumento de $30 en el transporte público. 

Tras semanas de disturbios, saqueos, protestas y enfrentamientos que se extendieron por diversas regiones, especialmente en la “zona cero” de Plaza Baquedano, el expresidente convocó a todos los sectores a buscar una salida a la crisis.

El 12 de noviembre de ese año, Piñera hizo un llamado a la unidad en tres áreas: la paz y la condena a la violencia; la justicia para promover una agenda social que lleve a un Chile más equitativo y la elaboración de una nueva constitución dentro del marco democrático institucional.

En entrevista con Meganoticias, Sebastián Piñera expresó durante esos días que “como Presidente, y Chile Vamos, estamos absolutamente disponibles a discutir cambios a nuestra Constitución, eso puede terminar en reformas o en una nueva Constitución, pero dentro de los canales que establece nuestra democracia”.

Asimismo, expresó que “teníamos una falla, una debilidad: no supimos aprovechar ese crecimiento económico para distribuir mejor los beneficios entre todos los chilenos, y esa es la gran lección que nos ha dejado las últimas dos semanas”.

Pandemia de covid-19

El 3 de marzo de 2020, se registró el primer caso de COVID-19 en el país, desencadenando un vasto esfuerzo conjunto entre sectores público y privado para hacer frente a una de las mayores emergencias sanitarias del último siglo.

Aunque los esfuerzos iniciales se enfocaron en contener la propagación masiva del virus, con el tiempo, la prioridad cambió hacia la prevención de muertes mediante la campaña de vacunación.

El 15 de marzo, el gobierno optó por la suspensión de las clases, seguida de la declaración del primer estado de excepción constitucional por catástrofe dos días después. Luego, el 24 de diciembre de 2020, el país recibió su primer envío de vacunas. Piñera sostuvo que estas, eran “una luz de esperanza”.

Y añadió que “mucha gente ha trabajado mucho durante mucho tiempo para poder asegurarles a nuestros compatriotas que vamos a tener una vacuna segura, eficaz y oportuna”.

Chile emergió como un referente global en el despliegue de vacunas a su población. Durante su primera inoculación oficial, el Presidente Gabriel Boric asumió la responsabilidad por las críticas dirigidas a la gestión de la pandemia por parte de su predecesor. “Si en algún momento nuestras críticas fueron injustas, quiero expresar nuestro reconocimiento, actuamos con sinceridad y entendemos las complejidades inherentes a enfrentar una situación tan desafiante”, reflexionó el actual líder del país.