Actualidad

Juan Sutil critica a la actual generación: “Ojalá tengan la valentía de reconocerle al Presidente Piñera todos los avances que logró”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el expresidente de la CPC, contó las anécdotas y recuerdos que tiene del exmandatario y mencionó que “las actuales autoridades recién se están dando cuenta de que cometieron errores profundamente malos para Chile”.

Juan Sutil, expresidente de la CPC, comentó en Mercado Central, sobre la trayectoria y legado del Sebastián Piñera y mencionó cómo se vivieron los momentos de pandemia y estallido social.

Para Sutil, su relación con Piñera fue siempre “muy fluida, cordial y de mucha amistad. El Presidente tenía una particularidad, que era una persona que entraba en los detalles, que conocía en profundo los temas. Que confiaba en la gestión de su equipo y junto con confiar, era una persona que apoyaba siempre a la gestión colectiva y de responsabilidad”.

“A nosotros nos tocó vivir momentos especiales con el Presidente, como la crisis social, el Covid y en la gestión que nos encargó la ciudadanía y el pueblo de Chile, que era conseguir aquellas cosas que la pandemia requería como los ventiladores, las cánulas de oxigenación, salas de covid, PCR, etc.”, dijo.

Vivimos momentos de mucha tensión desde el punto de vista de lo que estaba ocurriendo, el Presidente manejó la crisis sanitaria de forma impecable. Con un equipo muy sólido como fue el ministro Mañalich y Paris, la subsecretaria Daza y un equipo enorme. Fue una cosa titánica”, añadió Sutil.

Asimismo, destacó que “hay cosas notables, primero a Chile no le faltó jamás una cama, ni un ventilador, ni un elemento médico, y eso fue un esfuerzo enorme que hizo el sector privado y después el público. Segundo, a nadie le faltó suministro, en la cadena de valor que tanto criticó tanto Izkia Siches”.

Juan Sutil critica a la actual generación: “Ojalá tengan la valentía de reconocerle al Presidente Piñera todos los avances que logró”

“A mí el Presidente me dijo ‘the right man in the right moment’, me lo decía porque me involucré mucho en esos momentos”, dijo el expresidente de la CPC.

“Lo notable siempre fue que el Presidente estaba en la jugada, tenía una discusión técnica, una percepción económicas de las consecuencias que esto significaba. Una visión de lo que podía pasar a futuro”, agregó.

Lo mismo pasó después con todas las acciones que hubo después de la pandemia con la crisis social provocada anteriormente, donde el Presidente se manejó de forma impecable, defendiendo la democracia, dando una vía institucional y de paz al desarrollo del país, donde demostró todas sus credenciales democráticas”, destacó Sutil.

“Creo que la historia va a ser muy generosa con el Presidente Piñera respecto de sus capacidades, esa forma de hacer, esa voluntad y necesidad de hacer las cosas bien y eso es fruto de su origen empresarial”, enfatizó.

Dichos de Matthei y legado del presidente Piñera

A propósito de los dichos de Evelyn Matthei, quien dijo que “el Gobierno tenía una deuda muy grande con él” Sutil, mencionó que está absolutamente de acuerdo.

“Concuerdo plenamente porque lo que hizo el Frente Amplio y estos jóvenes, que de hecho muchos de ellos podrían ser mis hijos, durante dos periodos parlamentarios, mientras fueron diputados, Boric, Vallejo, Jackson y muchos otros”, sostuvo.

“No olvidemos cómo bailaban para celebrar rechazo de proyectos que eran tan importantes en materia de seguridad. Gran parte de los proyectos de ley que se han aprobado en este gobierno, vienen del origen, incluso algunos de la última etapa del gobierno de Bachelet”, continuó Juan Sutil.

Además, concluyó mencionando que “cuando uno mira el legado del Presidente Sebastián Piñera, y se da cuenta de que aprobó el posnatal, el pilar solidario, la PGU y tantas otras cosas no solo en la gestión de gobierno, va mostrando ese camino en el que el Presidente, pragmáticamente llegaba a acuerdos”.

“Yo creo que las actuales autoridades recién se están empezando a dar cuenta (del legado), si ellos no conocían del mundo de la empresa, de hacer política correcta. El mismo Presidente actual llama a los diálogos y creo que se están dando cuenta de que cometieron errores profundamente malos para Chile y ojalá tengan la valentía de reconocerle al Presidente Piñera todos los avances que logró especialmente en materia económica”, enfatizó.

Revisa la entrevista completa acá: