Actualidad

Longueira y debate por “vacío” tras la muerte de Piñera: “La centroderecha tiene potencial sin él”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el exministro de Economía del primer Gobierno de Sebastián Piñera, sostuvo que “yo había hablado largo con el Presidente hace algunos días, me había invitado a Lago Ranco, está claro que el destino quiso otra cosa”.

Ayer se dio a conocer el trágico fallecimiento del exmandatario Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero ocurrido en la región del Lago Ranco. Este jueves es el segundo día de velatorio del expresidente en el ex Congreso Nacional.

En pleno duelo nacional, conmoción por la figura de Sebastián Piñera, Pablo Longueria, exministro de Economía del primer Gobierno de Sebastián Piñera, recordó las anécdotas con el expresidente y las preocupaciones que tenía antes del trágico accidente.

“Yo diría que la relación con el expresidente nunca es fácil porque es una persona muy inteligente, tenía una inteligencia excepcional, era preparada, con decisión y audaz”, comenzó Longueira.

Agregó que “el Presidente era un líder de la centroderecha muy potente, muy por sobre lo que hoy existe. Creo que hay personajes en la historia que a mí me tocó participar con mayor compromiso. Por un lado, Jaime Guzmán, después Ricardo Lagos y posterior en las últimas décadas, creo que fue Sebastián Piñera”.

Pablo Longueira recuerda las anécdotas y preocupaciones que tenía el expresidente Sebastián Piñera

Días previos al trágico accidente del exmandatario, Pablo Longueira había conversado vía telefónica con él: “Yo había hablado largo con el Presidente Piñera hace algunos días, me había invitado a Lago Ranco, está claro que el destino quiso otra cosa. Pero tengo muy clara sus preocupaciones, que son las mismas que yo tengo. Sobre el país y la derecha”.

Estaba preocupado por como tomábamos en el país el camino del desarrollo, cómo afrontábamos eso. Cómo se reconstituía la centroderecha, cómo hacerlo. En general los partidos están tan debilitados y en particular nuestro mundo, entonces queríamos ver cómo reconstruimos el relato”, explicó.

Además, el exministro de Economía mencionó que “la centroderecha tiene potencial sin él, creo que era una figura muy presente, vigente, con cercanía con muchos, de hecho se generó un piñerismo en esos dos gobiernos”.

Sobre los posibles nuevos liderazgos, Longueira mencionó a Evelyn Matthei.”Es una tremenda candidata, sin lugar a dudas, pero hoy día que la política está tan inestable y tan volátil, podrán salir otros (…) Está Rodolfo Carter también, que es un gran candidato en la Florida, en fin, ojalá existan muchos. Creo que es muy bueno para fortalecer la oportunidad de la centroderecha de volver a gobernar”, indicó.

Sobre la relación y anécdotas con Sebastián Piñera

Mi relación con Sebastián siempre fue distinta y de mucho respeto, él me respetaba lo que calzábamos cada uno“, comentó el economista y a modo de anécdota, mencionó que en una oportunidad, le dijo “¿Quién es ministro de Economía, usted o yo?“.

“Él era ministro de todas las carteras, sabía más que nosotros en todas las carteras, era estudioso como la gente no sabía. Ir a una bilateral con él, era ir a un examen, así de exigente y creo que eso se reflejó en su gobierno”, dijo.

“Hice mucho para que fuera Presidente”, mencionó Longueira. “El 2009 el le había ganado a Joaquín Lavín y había quedado como líder de la centro-derecha y yo me jugué mucho para que lo proclamáramos con mucha anticipación, en diciembre del 2008 y así lo hicimos. Terminó ganando con un 51,6%”.

Otro momento que quiso recordar el exminsitro de la cartera, fue cuando le pidió ir a avistar la cárcel para conseguir un permiso que necesitaba.

“Me acuerdo una vez que lo invité a la cárcel porque yo tenía un problema. Yo hice un programa muy bonito que se llamaba Emprender en Libertad, esto constaba de darle 6 meses de capacitación a las mujeres ante de salir en libertad y de ahí les dábamos plata para que emprendieran”, dijo Longueira.

“Un día sábado Lucho me dice ¿tú irías a la cárcel sin prensa? Y entonces me fui un día sábado entero a la cárcel a recorrerla, conversé con muchas mujeres detenidas y tuve largas conversaciones. Luego de eso, un coronel me dice que el coro de las presas les quiere cantar y cantaron maravilloso”, continuó.

Entonces no se me ocurrió nada mejor que decirles que ellas van a cantar en una ceremonia en La Moneda cuando se gradúe el primer curso. Todo esto lo hice sin consultar antes, desde el segundo piso me rechazaron todo el acto. Pero ya me sentía comprometido”.

“Por lo que un día viernes voy donde Piñera a su oficina y le dije que fuera un día a la cárcel, que sería bonito y fueron con la Cecilia. Ahí, en ese momento, le digo a la Cecilia ‘dile que vamos a hacer la ceremonia en La Moneda’ y a los 3 minutos se para y les anuncia a todas las mujeres que harán la ceremonia en La Moneda”, contó entre risas el exministro.

Lo hicimos y fue por lejos lo más emocionante“, recordó Pablo Longueira.

Revisa la entrevista completa acá: