Actualidad

Bachelet en funeral de Estado de Sebastián Piñera: “Tanto en la dictadura como en el estallido eligió el camino institucional”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En el último día del funal de Estado del exmandatario Sebastián Piñera, la expresidenta Michelle Bachelet sostuvo que Piñera “tuvo que enfrentar enemistades, e incluso amenazas inaceptables”

Este viernes, las máximas autoridades del país y los expresidentes rindieron honores en la ceremonia oficial de despedida al expresidente Sebastián Piñera en la sede del Congreso en Santiago. Este acto marcó el tercer y último día del funeral de Estado y de duelo nacional por el fallecimiento del exmandatario.

“La muerte de un ser querido nunca es fácil de aceptar, pero cuando ocurre de manera tan trágica e inesperada, la necesidad de acompañamiento es aún mucho mayor, quiero decirle que en este duro momento hay un país y Estado que los acompaña“, sostuvo Bachelet.

Bachelet en funeral de Estado de Sebastián Piñera: “Tanto en la dictadura como en el estallido eligió el camino institucional”

“En el conjunto de opciones que nos abre la vida, Sebastián hizo su propio camino, tomando decisiones, haciendo suya la primera de las libertades, la de elegir. Sobre las cuales podrá haber distintas visiones, pero lo que nunca Sebastián hizo fue restarse“, añadió.

La exmandataria agregó que, de esta forma, “comenzó como un líder político con una mirada cristiana de centro y luego decidió robustecer la alternativa de una derecha liberal para Chile. No lo hizo teóricamente, fue un actor político que tuvo que enfrentar enemistades, e incluso amenazas inaceptables”.

Fue en la presidencia que Piñera pago el precio más alto de ser autoridad, porque hay que tomar decisiones dolorosas y el escrutinio público es implacable y porque en un régimen presidencialista, las responsabilidades están extremadamente concentradas en una persona”, dijo.

“Su gobierno seguirá siendo examinado de más de un punto de vista, como toda persona que marcó el rumbo histórico de su país, sus legados seguirán dialogando con evaluaciones abiertas, pero cada vez más ponderadas gracias a la distancia del tiempo”, enfatizó.

“Tanto en la dictadura como en el estallido eligió el camino institucional de dar poder a la ciudadanía mediante el voto”, concluyó la expresidenta Michelle Bachelet.