Actualidad

Subsec. de Justicia y polémica con Ripamonti por desaparecidos: “Es importante que las instituciones trabajen conforme a sus facultades”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el subsecretario Gajardo enfatizó que “hoy por hoy, en nuestro sistema tenemos 16 denuncias vigentes de personas desaparecidas”.

En conversación con Radio Pauta, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la polémica generada con el Municipio de Viña del Mar por la cifra de personas desaparecidas en los devastadores incendios ocurridos en la Región de Valparaíso.

El subsecretario salió al paso de la disparidad de los datos entre ambas instituciones que se vieron durante los primeros días de la tragedia, en que el municipio liderado por Ripamonti llegó a cifrar hasta más de 350 las personas desaparecidas.

Ante esto, el subsecretario de Justicia hizó hincapié en que “la ley es muy clara y entrega de manera excluyente las facultades en este tipo de situaciones y es excluyente. Es muy importante que las instituciones trabajen conforme a sus facultades, porque si no, ocurre que se genera duplicidad en los datos y eso confunde a la ciudadanía“.

Subsecretario de Justicia y polémica con Ripamonti por personas desaparecidas: “Es muy importante que las instituciones trabajen conforme a sus facultades”

Gajardo explicó que “hay un sistema formal, por ley, que establece un protocolo de cómo se debe actuar en estos caso, el cual involucra tres instituciones: Carabineros, PDI y el Ministerio Público. Adicionalmente, hay instituciones que colaboran a este sistema, entre los cuales está el Ministerio de Justicia o el Servicio Médico Legal”.

“Nosotros constituimos un equipo para ver este tema el pasado sábado (3 de febrero) y ese equipo ha recibido las denuncias formalmente. En este equipo, se estableció un sistema de búsqueda acorde con una tragedia como esta”, agregó.

En ese espacio, la mayor cantidad de denuncias por personas desaparecidas que llegamos a tener fueron 66. Lo que ocurrió es que la Municipalidad de Viña del Mar, estableció un sistema a su cargo, en que ellos llamaban a las personas para ver si estaban en los albergues. Si esa persona no estaba, se le catalogaba como “desaparecida”, aseguró el funcionario de Gobierno.

Consulado por los datos oficiales de desaparecidos, Gajardo indicó que “hoy por hoy, en nuestro sistema tenemos 16 denuncias vigentes de personas desaparecidas. Es decir, hemos encontrado personas con vida, otras estaban en los servicios de salud, otras estaban efectivamente en los albergues y otras estaban dentro de las 131 personas fallecidas en el SML”.

“De las 131 personas que tenemos listadas como fallecidas en el Servicio Médico Legal, hemos identificado 83 y de ellos, hemos entregado a sus familiares 58 personas. Además, se encuentran reclamadas o identificadas por sus familiares 122 de los 131 cuerpos“, detalló el subsecretario.

En conversación con Claudia Álamo, Jaime Gajardo explicó la tardanza en la entrega de las cifras. “La demora proviene en el proceso de identificación y de entrega. Esto es muy trágico, pero en este tipo de tragedias, hay personas que quedan irreconocibles, sin sus huellas dactilares, por ejemplo”.

Revisa la entrevista completa aquí: