Actualidad

María José Hoffmann y el legado de Piñera: “No hay nada que le hubiese gustado más que su coalición creciera”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, la secretaria general de la UDI, indicó que “me parece de mal gusto andar buscando herederos, obviamente hay liderazgo. Pero partamos por una heredera verdadera, su hija Magdalena, una tremenda líder que siempre lo acompañó, ojalá que desde donde elija estar pueda seguir colaborando como siempre”.

La partida del Sebastián Piñera puso nuevas metas para Chile Vamos, que ha estado reconfigurando el espacio de la derecha bajo este Gobierno en busca de continuar con el legado del exmandatario.

En Pauta de Análisis, María José Hoffmann, secretaria general de la UDI, sostuvo que el mea culpa de Boric fue “una actitud genuina, rápida y sin oportunismo” y que espera que “el PC no desdibuje a través de las críticas al Presidente con su genuina acción”.

En cuanto al mea culpa que hizo Gabriel Boric, la secretaria general de la UDI, mencionó que los dichos del Mandatario están generando conflictos al interior del propio Gobierno, (…) para algunos fue el mínimo de lo que le correspondía hacer a un Presidente, pero yo sí quiero destacar, que fue una actitud genuina, rápida y sin oportunismo”.

Asimismo, sostuvo que “esperamos que esos gestos también se traduzcan en cosas concretas. Es una postura muy personal hasta ahora del Presidente y del PS. Queremos que este espíritu se mantenga, pero para eso necesitamos señales, no solamente los gestos republicanos que correspondían y fueron bien valorados”.

María José Hoffmann y el legado de Piñera: “No hay nada que le hubiese gustado más que su coalición creciera”

Los herederos y el legado de Sebastián Piñera

Se ha estado mirando la figura de Andrés Chadwick como una persona que podría mantener el legado del exmandatario.

Hoffmann indicó que “me parece de mal gusto andar buscando herederos, obviamente hay liderazgo. Pero partamos por una heredera verdadera, su hija Magdalena, una tremenda líder que siempre lo acompañó, ojalá que desde donde elija estar pueda seguir colaborando como siempre”.

Por otra parte, la secretaria general de la UDI, sostuvo que “no hay nada que le hubiese gustado más que su coalición creciera”.

Al ser consultada sobre si el espectro de Chile Vamos debe correrse hacia Amarillos o Republicanos, la secretaria general de la UDI explicó que no necesariamente se debe optar por un camino u otro. “No creo que sea una elección”, dijo Hoffman y agregó que en “todos los que somos oposición a este Gobierno, hay una energía importante que rescatar”.

En cuanto a la petición que se hizo desde sectores de Chile Vamos, en que pidieron al Gobierno retirar las querellas contra el expresidente Sebastián Piñera, presentadas en el contexto del estallido social y la pandemia, Hoffmann dijo que “es un gesto importante” pero matizó en que “no es una condición ni obligación”.

“Si el Presidente sabe entender qué pasa en el alma de los chilenos, que quieren unidad y avanzar, requiere de gestos profundos. Lo de las querellas es una petición de mínimo funcionamiento”, añadió.

Futuro de la reforma previsional

La secretaria general de la UDI, indicó que “cuando uno tiene la voluntad de escuchar a su adversario político, eso implica estar dispuestos a conversar en muchos temas. Por supuesto que la reforma de pensiones es importante, pero para nuestro sector es incluso aún más importante, temas de seguridad y reactividad económica”.

“Cuando tú realmente quieres tener un espíritu dialogante y construir un proyecto más allá de tu coalición, eso implica actuar con generosidad”, añadió.

Respecto a la falta de acuerdos en este tema desde el sector político y las declaraciones que hace el oficialismo sobre que la derecha no “colabora”, Hoffmann sostuvo que “el Gobierno es bueno para la puesta en escena y para decir que cede, pero en la práctica no es así”.

“Hay cosas objetivas. En específico en pensiones, el sistema de reparto ha fracasado en todo el mundo. No se trata de que bajen de 4 a 3, se trata de que es un sistema ineficiente y que no resulta. No es un sistema de izquierda que la derecha no quiera, es un sistema fracasado”, agregó.

Además, declaró que “la ministra Jara tiene una buena performance para decir que ha cedido, pero en la práctica eso no ha sido así”.

Revisa la entrevista completa acá: