Actualidad

Valenzuela afirma que peritajes de Conaf respaldan la existencia de una “clara organización criminal” detrás de los incendios

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

El ministro de Agricultura sostuvo que “la Conaf duplicó sus unidades de investigación interna y se descubrió curiosamente, cada 1,7 kilómetros, cuatro puntos”

Esta mañana, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó el tema de los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso desde Rodelillo, destacando la posible intencionalidad detrás de estos eventos. Esta suposición ha ganado peso, especialmente después del descubrimiento de cenizas contaminadas con hidrocarburos en el área de Peñuelas.

Valenzuela explicó que los siniestros, se producen a raíz de causas estructurales, pero también por la clara intencionalidad.

Asimismo, sostuvo que “los peritajes de la unidad de investigación de Conaf corroboran cuatro focos a una distancia similar, una clara organización criminal”.

“La Conaf duplicó sus unidades de investigación interna y se descubrió curiosamente, cada 1,7 kilómetros, cuatro puntos. La investigación la sigue la Fiscalía, pero fue intencional, fueron muchos focos simultáneos“, planteó Valenzuela en conversación con la Radio U de Chile.

Valenzuela afirma que los peritajes de Conaf respaldan la existencia de una “clara organización criminal” detrás de los megaincendios

El secretario de Estado, indicó que era muy importante que la Ley de Incendios se apruebe a la brevedad. “Ya está, en la práctica, el 50% del avance legislativo, la aprobó la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara, y también la comisión de hacienda, está puesto en la tabla, que la primera semana de marzo, cuando se constituya el Congreso, se pueda aprobar por el pleno. De ahí nos vamos al Senado”.

Tenemos que lograr que en septiembre del próximo año, cuando se mandan los planes preventivos, esté esta Ley de Incendios”, agregó.

“En pocas palabras, lo que antes se hacía como una recomendación, ahora se hace obligatorio. Los municipios tienen que incorporar los planos reguladores. Acabar con que algunas poblaciones terminen en una pandereta y al otro lado estén rodeados de árboles”, manifestó el ministro.

Cuando se le preguntó si esta regulación incluye sanciones para situaciones en las que se demuestre intencionalidad, Valenzuela señaló que no las contempla directamente. En este sentido, realizó un llamado a los jueces de garantía a que, al imponer castigos, lo hagan conforme al espíritu de la ley, ya que las penas son bastante severas: 20 años de prisión en casos de intencionalidad y 12 años en casos de negligencia dolosa.