Actualidad

Balance Calles Sin Violencia: Gobierno anunció que se despliegan 550 carabineros a diario en 50 puntas de la RM

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

Carabineros están en terminales de buses, mercados de abastos, intermodales, entre otros.

Este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve realizó un balance del plan del Gobierno Calles Sin Violencia , el que busca resguardar la seguridad en puntos álgidos en de circulación peatonal en la capital: “Los terminales de buses son un punto de interés donde se han colocado puntos de control de Carabineros durante la mañana. También hay lugares de alta afluencia de público, como la Vega Central, como Lo Valledor, el Mercado Tirso de Molina; también intermodales, como el de La Cisterna, en Baquedano, en ciertos centros comerciales”, explicó Monsalve.

Junto a otras autoridades y gremios de transporte, Monsalve señaló que en 2023, mediante los patrullajes llevados a cabo por carabineros, se realizaron 460 mil controles, correspondientes tanto a fiscalizaciones de identidad como vehiculares, según informó el subsecretario del interior. Además, informó que un total de unos 550 efectivos se despliegan en 50 puntos de control en la Región Metropolitana. Uno de ellos es el Terminal Alameda Sur, donde en 2023 se registraron más de 4.300 denuncias, principalmente por robos.

“Durante la mañana se despliegan en puntos de alta afluencia de público. También recordar que en la tarde los equipos de Carabineros se despliegan a las cuadrículas de las comunas donde se produce una mayor cantidad de delitos violentos”, indicó el subsecretario Monsalve.

“Carabineros ha realizado un despliegue en los 50 puntos de control, que son puntos dinámicos que se distribuyen a lo largo de la extensión del territorio de la Región Metropolitana, principalmente orientado a los delitos violentos, como homicidios, amenazas, disparos y droga”, precisó Jean Camus, general (s) de Orden y Seguridad de Carabineros.

En el balance también se anunciaron medidas para reforzar el plan Calles Sin Violencia: una de ellas es que se permita que se realicen 46 mil controles.