Actualidad

Gobernador de Antofagasta acusa a la administración anterior de ser responsables del ingreso ilegal de extranjeros

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el gobernador de Antofagasta, sostuvo que “en la administración pasada hubo un dejar sin control y dejó sin gobierno las fronteras. Se decía cuando estábamos en pandemia que las fronteras estaban cerradas, pero lo que se hizo fue sacar los personales que estaban en los distintos controles y eso permitió que pasaran como quisieran”.

Durante esta semana hubo un enfrentamiento entre la policía y una banda criminal en San Pedro de Atacama, Antofagasta, que terminó con los delincuentes huyendo hacia Bolivia. Esto destaca la dificultad en controlar los pasos fronterizos que permiten la entrada de la delincuencia y el crimen organizado en la región.

Sobre este tema conversó el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, En Primera Pauta.

Respecto al enfrentamiento que se vivió en Antofagasta, el gobernador dijo que “sin duda que alarman estos hechos, porque genera enfrentamiento. Se ataca a Carabineros y terminan huyendo por las fronteras”.

“Esto tiene que ver con las vulnerabilidades que tenemos acá, la frontera de mi región, es muy extensa. En algún momento se hizo un catastro y teníamos más de 100 pasos que eran ilegales, se ha estado generado la posibilidad de poder bloquear estos pasos”, explicó.

Asimismo, explicó que “nosotros tenemos muy alta tasa de robo de vehículos que también van transitando mucho hacia Bolivia. Ahí lo que se ha hecho es un trabajo con los militares de ir implementando tecnología a través de estos dispositivos de drones, radares que identifiquen cuando se hace un ingreso irregular”.

“Eso es lo que pasa acá”, explicó Díaz respecto a la realidad de la región. “El decomiso de droga ha sido mayor, pero sin duda que lo que queda es una sensación de inseguridad. Porque continúan las bandas tratando de ingresar, y mantener su negocio”, añadió.

Gobernador de Antofagasta acusa a la administración anterior de ser responsables del ingreso ilegal de extranjeros

“El daño fue hecho”, sostuvo Díaz. “Anteriormente, en la administración pasada hubo un dejar sin control y dejó sin gobierno las fronteras. Se decía cuando estábamos en pandemia que las fronteras estaban cerradas, pero lo que se hizo fue sacar los personales que estaban en los distintos controles y eso permitió que pasaran como quisieran”, dijo.

Agregó que “cuando nosotros asumimos, teníamos por Ollagüe que es la localidad fronteriza con Bolivia, teníamos al rededor de 50 a 60 ingresos diarios, desde Colchane nos iban llegando al rededor de 100 a 200 personas diarias”.

“Cuando se establece este tema de infraestructura crítica, de alguna forma se empieza a encausar y la señal fue potente. Permitió que se encausara mejor. Pero tú te fijas que Colchane sigue avanzando el ingreso, las personas y gran parte de las personas que ingresaron ya no tenemos certeza de lo que hicieron”, explicó el gobernador.

Agregó que “esto es un tema de Estado”.

Cuando ves que el poder legislativo tampoco agiliza algunas acciones que permitirían mayor control. Por ejemplo, dotar de mayor cantidad de dotación la fiscalía, dar mayores recursos a la policía de investigaciones para que hagan estos catastros, fortalecer la presencia en el sector norte en la frontera que es la vulnerabilidad del país, aumentar la cantidad de Carabineros y no que se concentren solo en Santiago”, dijo.

Aseguró que “esas son acciones de Estado que no se han hecho. Tienes un crimen organizado que funciona pero no un Estado organizado”.

Plan de infraestructura crítica

El gobernador de Antofagasta ahondó en el funcionamiento de la infraestructura crítica.

“El plan de infraestructura critica que está funcionando acá en la región hace casi un año. Que tiene relación con la presencia y control de Carabineros y asistencia de los Militares. Son ellos los que van llevando registro”, sostuvo.

Este plan podríamos decir que ha funcionado relativamente bien, puesto que la cantidad de decomiso de droga en nuestra región es una de las más altas a nivel país. Eso ha ido significando mayor control de la frontera”, explicó Díaz.

Revisa la entrevista completa acá: