Actualidad

Ominami y Desbordes sobre el rol de las FF. AA. en la crisis de seguridad nacional

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, Carlos Ominami y Mario Desbordes, abordan sobre si es que las Fuerzas Armadas tienen o no las capacidades para enfrentar el crimen organizado en las calles.

En el panel de este jueves de Pauta de Análisis, el director de Chile 21, Carlos Ominami y Mario Desbordes, exministro y expresidente de RN, ahondaron en las palabras del comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, reveladas por el acta de la reunión del Cosena en donde aseguró que su institución carece de entrenamiento para resguardar el orden público.

Desbordes explicó que “es algo que es evidente, las FF. AA están armadas para la guerra, es distinta la preparación a las policías, eso implica varias cosas. Lo primero, en la preparación distinta, implica no saben manejar todas las situaciones que sí están preparados carabineros. Eso es un hecho”.

Agregó que “Carabineros está preparado para una serie de eventos intermedios menores. Uno de lo que pidió la intervención, es un alcalde de Estación Central y por ejemplo, en Estación Central se produce un evento ene donde un grupo de comerciantes ambulantes destroza al día siguiente que va el presidente infraestructura que había instala ahí”.

“Para ese lugar se piden las FF. AA., ¿Qué va a hacer un militar en ese evento? Una violencia desatada, pero que no está con armas, no está preparado para eso”, sostuvo el exministro.

Ominami y Desbordes sobre el rol de las FF. AA. en la crisis de seguridad nacional

“Lo mismo piensa Ominami, quien sostuvo que “me parece que era evidente que las FF. AA. iban a dar una opinión negativa respecto a su involucramiento de manera sistemática en labores de orden público, para la cual efectivamente no están preparados, no tienen material”.

“Su entrenamiento está para enfrentarse a un grupo externo y no para orden público como lo que se plantea en nuestro país”, añadió.

“Yo destacaría que la convocaría dejo establecido una señal de alarma en el país y creo que eso puede ayudar. Cumple con la función de decir que los temas de seguridad no son solo de gobierno, sino que de Estado también”, dijo.

Revisa el panel completo acá: