Actualidad

Alexei Navalny, dirigente opositor a Vladimir Putin, murió en prisión esta mañana

Imagen principal
Twitter
POR Santiago Parro |

El opositor purgaba una pena de 19 años de cárcel por “extremismo”.

Alexei Navalny, líder opositor ruso, murió este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado. La información la entregó el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía condena.

Según dijeron las autoridades carcelarias, Navalny había salido a dar una caminata y luego se desplomó.  Al llegar la ambulancia, los médicos confirmaron su muerte.

Alexei Navalny, dirigente opositor a Vladimir Putin, murió en prisión

Alexei Navalny, dirigente opositor a Vladimir Putin, murió en prisión esta mañana.

Alexei Navalny tenía 47 años, y había sido envenenado con un gas nervioso de origen ruso el 20 de agosto de 2020.

Fue hospitalizado en Alemania y en enero de 2021 regresó a Rusia donde fue detenido y condenado por supuestamente haber violado una libertad condicional. Desde entonces permanecía en prisión.

Su fallecimiento deja a la oposición rusa, que ha sufrido años de hostigamiento y persecución, sin un líder claro, ya que todos los críticos más destacados de Putin están muertos, encarcelados o en el exilio.

Durante más de una década, lideró protestas nacionales contra las autoridades, desafió a los miembros del establishment ruso postulándose para cargos políticos y estableció una red de oficinas de campaña en todo el país, las cuales han sido desmanteladas desde entonces.

¿Quién fue Alexei Navalny y de qué murió?

Navalny era el máximo opositor al gobierno de Putin a quien acusaba de subvertir la democracia postsoviética de su país para mantenerse en el poder.

Alexei Navalny Nació en 1976 en la pequeña ciudad de Bytyn, cerca de Moscú, y se recibió de abogado y economista, pero se adentró en la política en 2008, cuando fundó su organización contra la corrupción, FBK, tres años más tarde.

El líder opositor ganó como el crítico más acérrimo del Kremlin en Rusia después de liderar una serie de investigaciones de corrupción que involucraban a destacados miembros de la élite rusa.

Aunque todavía no se establece una clara causa de muerte, las autoridades carcelarias comentaron que Alexei Navalny había salido a dar una caminata y luego se desplomó. Al llegar las ambulancias, ya había perdido la vida.