Actualidad

Monsalve tras resolución de juez Urrutia: “Socava los esfuerzos para luchar contra el crimen organizado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El subsecretario del Interior calificó lo ocurrido como un “hecho grave”, y que “van a usar todas las herramientas que dispone la ley para revertir medidas de esta naturaleza”.

Este viernes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, condenó la resolución judicial que otorgó el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, que permite a reos de alta peligrosidad del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS), tener videollamadas con familiares y parejas.

Monsalve comenzó indicando que “la opinión del Gobierno ya es conocida. Consideramos que este es un hecho grave“.

“Por supuesto, estamos en contra y el ministerio de Justicia y Gendarmería van a usar todas las herramientas que dispone la ley para revertir medidas de esta naturaleza“, acotó.

En ese contexto, añadió que “uno de los elementos centrales en la lucha contra el crimen organizado, crimen organizado que comete el delito de secuestro, crimen organizado que comete delitos de homicidio, crimen organizado que comete delitos de trata de persona, es que sus líderes, los líderes que están detenidos, tienen que ser aislados del exterior y no pueden seguir ejerciendo la jerarquía que tienen sobre la organización”.

Por eso es que esas personas están en módulos de alta o de máxima seguridad“, reiteró.

Monsalve tras resolución de juez Urrutia: “Socava los esfuerzos para luchar contra el crimen organizado”

La autoridad indicó que “evidentemente, ese esfuerzo que hace el Estado pierde todo sentido si finalmente un juez los autoriza a comunicarse por videollamadas con sus familiares o incluso con, eventualmente, integrantes de la propia organización criminal“.

“Nos parece un hecho grave, no debería ocurrir y, por lo tanto, a través del Ministerio de Justicia y Gendarmería, el Gobierno va a utilizar todas las herramientas necesarias para evitar que esto vuelva a ocurrir”, dijo.

Sobre si el juez Urrutia debiese ser sancionado, el subsecretario del Interior aclaró que “eso es algo que le corresponde al Poder Judicial evaluar“.

“Nosotros solo reiteramos que nos parece que esta decisión es una decisión completamente equivocada, que perjudica la seguridad del país, que socava los esfuerzos que hacen las instituciones para luchar contra el crimen organizado y que son, por lo tanto, malas señales”, comentó.

Sumado a eso, el subsecretario Monsalve enfatizó en que la forma de desbaratar el crimen organizado “es el aislamiento“.

“Por eso es que los líderes de organizaciones de esta naturaleza tienen que estar en módulos de máxima y alta seguridad. Pero vuelvo a insistir, ese esfuerzo se socava cuando finalmente un juez de la República autoriza que esa persona se comunique con el exterior a través de videollamadas”, expresó.

Finalmente, acotó que “nos parece grave, lo rechazamos, vamos a usar todas las herramientas para evitar que situaciones de esta naturaleza ocurran y le corresponde al poder judicial también realizar las medidas que tiene que tomar“.