Actualidad

Se abre el debate por la Cámara Baja: los candidatos a presidirla este año

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Gabriela Valenzuela |

En la crónica de Gabriela Valenzuela, analizamos los candidatos y acuerdos para escoger el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

Un intenso debate se desatará en los próximos días, cuando se elija al nuevo presidente de la Cámara Baja. Ello, porque a fin de mes termina su periodo el DC Ricardo Cifuentes, quien asumió a mediados del 2023 tras la renuncia de Vlado Mirosevic (PL), y en marzo una nueva directiva debe encabezar la Corporación.

Quien asuma, lo hará en un momento clave para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya que son proyectos muy importantes de la agenda los que se deben discutir, como reformas de pensiones o pacto fiscal. Por ello, es muy importante para el Ejecutivo tener en ese puesto a un miembro del oficialismo, especialmente pensando en las intensas negociaciones que se deben llevar adelante.

La llegada del integrante de la falange, que obtuvo 83 votos, cinco más de los necesarios, se logró tras un compromiso alcanzado con el Partido Comunista, que había visto frustrada su opción, luego que Karol Cariola (PC) no lograra el respaldo necesario. En esa oportunidad, la DC comprometió su apoyo para que en este nuevo periodo un integrante de esa coalición liderara la Cámara. Sin embargo, ese no era el plan original.

Según lo acordado, en 2022 era el turno del PPD, y asumió en su momento Raúl Soto. Tras el traspié de los comunistas, se adelantó la presidencia del Partido Liberal con Vlado Mirosevic a la cabeza (aunque su turno era para el 2026). En el cuarto periodo el orden era el siguiente: Democracia Cristiana y luego el Partido de la Gente. Pero el pacto DC-PC del año pasado está complicando las conversaciones.

Lo que señalan desde la falange es que ellos respetarán lo conversado, pese al complejo momento que vive la tienda liderada por Lautaro Carmona, tras ser cuestionada por su postura ante el funeral de Estado y el legado del expresidente Sebastián Piñera. En conversación con Radio Pauta, tanto Eric Aedo como Héctor Barría, ambos de la DC, ratificaron que el cupo desde marzo le corresponde al Partido Comunista. “Cumpliremos con los compromisos”, sostiene este último.

Pero, esto no cayó bien en el PDG. El diputado Rubén Oyarzo sostuvo a este medio que para ellos “sigue vigente el acuerdo firmado hace casi tres años, donde se determinó el pacto administrativo por la Cámara, y no nos hacemos cargo de un acuerdo que entregaría la presidencia de la Cámara al PC”. Agregó que “hasta ahora nadie se ha acercado a conversar con nosotros y los votos del PDG son clave para asegurar la continuidad del pacto”. En esta línea, la diputada Karen Medina, también asegura que “le toca al Partido de la Gente y pediremos que se respete ese el acuerdo”.

Por su parte, Andrés Jouannet, diputado y presidente de Amarillos, explica respecto esta discusión que “soy un voto, y a veces dirimente, pero vamos a evaluar porque el contexto ha cambiado”. Agrega a Pauta que “voté permanentemente por un acuerdo que teníamos, pero hoy hay que empezar a equilibrar, tener una cámara que saque los proyectos, especialmente seguridad y economía”.

Para la elección de la nueva directiva se requiere la mayoría simple de los 155 diputados, es decir, 78 votos. El oficialismo -Socialismo Democrático, Frente amplio y Partido Comunista- cuenta con 68, por lo que será clave la votación de la Democracia Cristiana, Demócratas y el Partido de la Gente.