Actualidad

Senador Walker no olvida dichos de Ibáñez contra Rincón: “Ya no se disculparon (…) esta generación es de una soberbia impresionante”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el vicepresidente de Demócratas, se refirió también a la relación del partido con Chile Vamos. “Donde haya temas que beneficien al país y podemos encontrarnos con Chile Vamos, encantados”, dijo.

El debate de la reforma previsional se reactiva en marzo, sin embargo, continúa con tensiones en los sectores políticos.

El mes pasado, cuando la discusión se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, se vivió un tenso momento entre el diputado Ibáñez y la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, ya que Ibáñez dio a entender que Rincón tenía conflicto de interés por haber sido directora de la AFP Provida. Ante esto, la presidenta de Demócratas exigió disculpas públicas de su similar de Convergencia Social.

En Pauta de Análisis, Matías Walker, senador y vicepresidente de Demócratas, ahondó sobre el debate previsional y en cuanto a la discusión que se vivió en la Cámara Baja mencionó que desde el oficialismo “ya no se disculparon. Esta generación que nos gobierna es de una soberbia impresionante“.

Respecto al debate previsional que se llevó a cabo en la Cámara de Diputadas y Diputados y que se despachó al Senado, Walker sostuvo que “como Demócratas creo que hicimos lo correcto, votamos a favor la idea de legislar, pero rechazar el 3-3 porque, como han mencionado destacados economistas, esa fórmula significa tener menos pensiones, incluso que las de ahora, para quienes están trabajando”.

Durante la discusión que se vivió en la Cámara de Diputados el mes pasado, el diputado Ibáñez emplazó a los Demócratas en su intervención, llamando a que “no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de la AFP Provida, porque ustedes aquí no tienen conflicto de interés”.

Esto desató la molestia por parte de Demócratas. Al consultarle a Walker si es que esperaban algún tipo de disculpas del oficialismo, el senador explicó que “nosotros hemos planteado que, dado estos dichos que fueron absolutamente fuera de lugar, hemos dicho que nuestros aportes se darán en las instancias formales legislativas”.

Y enfatizó que “ya no se disculparon, porque esta generación que nos gobierna es de una soberbia impresionante“.

Walker por intervención de Ibáñez en la previa de la votación previsional: “Ya no se disculparon. Esta generación es de una soberbia impresionante”

“Chile necesita una reforma previsional, pero distinta a la que ha planteado el Gobierno“, sostuvo el vicepresidente de Demócratas.

“Ojo que Chile Vamos va a tener mayoría en la composición de la comisión de Trabajo y comisión del Senado, el Gobierno va a atener que abrirse a una fórmula distinta, yo ya he dicho y reitero que el 3-3 murió en la Cámara de Diputados“, agregó.

En cuanto a la insistencia que mantiene la Ministra Jara en cuanto al ahorro colectivo, el senador dijo que “ella tiene que entender que no tenemos que mejorar solamente las pensiones de quienes ya se jubilaron”.

“Como Demócratas hicimos una propuesta en agosto del año pasado y en esta junto con economistas, matemáticos y expertos en tema previsional planteamos un 4,2% a cuentas individuales y un 1,8% a un seguro de longevidad con un objetivo específico, que es costear las pensiones para quienes vivan más allá de los 85 años”, explicó Walker.

Relación de Demócratas con Chile Vamos

El senador sostuvo que si bien comparten algunas ideas con Chile Vamos, prefieren continuar con la idea de ser un centro político.

“Compartimos el espacio de no oficialismo con Chile Vamos. Sin ir más lejos, la semana pasada efectuamos una declaración en conjunto en materia de seguridad, en donde propusimos que el Cosena pueda sesionar de manera permanente integral al fiscal nacional”, mencionó.

Walker dijo que “donde haya temas que beneficien al país y podemos encontrarnos con Chile Vamos, encantados. En pensiones, hemos compartido críticas respecto al proyecto del Gobierno, pero tuvimos una votación distinta que Chile Vamos respecto a la idea de legislar”.

Asimismo, destacó la importancia de mantener un centro político en Chile: “Si hay una cosa que demostró Piñera, es que es muy importante adecuarse a las circunstancias y abandonar las trincheras políticas”.

Revisa la entrevista completa acá: