Actualidad

Gobierno ingresa a Contraloría 24 decretos para revocar pensiones de gracia

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

Luego de casi un mes, el Ejecutivo sumó, al único decretó enviado hasta el lunes, 24 de los documentos de revocaciones de pensiones de gracia. Aún quedan dos para completar los 27 prometidos.

La noche del lunes, la División Jurídica del Interior ingresó a Contraloría 24 nuevos escritos para revocar las pensiones de gracia otorgadas a las victimas del estallido social, para su futura revisión. Estos se suman al único documento que estaba siendo tramitado hasta ahora por el ente fiscalizador.

Este último fue ingresado y luego retirado de Contraloría para corregir aspectos formales, los cuales fueron resueltos y tras esto la solicitud fue reingresada. Ya se encuentran en revisión los documentos de 25 beneficiados del total de 27 que el Ejecutivo anunció que iba a revocar y para este trámite se tiene un plazo de hasta 15 días hábiles.

Recordar que la polémica surgió a fines del mes pasado, cuando la ministra del Interior Carolina Tohá anunció que revocaría las pensiones de gracia para personas a quienes se les otorgó por lesiones en el estallido social pero que tenían registro de delitos graves o su entrega había sido irregular.

El caso se polemizó a raíz del arresto de Luis Castillo, quien había obtenido este beneficio y que cometió el delito de secuestro. Sin embargo, la presión escaló luego que Radio Bío Bío diera a conocer un informe final de la Contraloría General de la República en el detalló que 58 de los beneficiados con pensiones de gracia cuentan con antecedentes penales, incluidos delitos violentos como homicidio, abuso sexual y hasta un condenado por pornografía infantil.