Actualidad

¿Cuál es el proceso para ser refugiado? La travesía del exmilitar venezolano secuestrado en Chile

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

El secuestro del exmilitar Ronald Ojeda ocurrió en su departamento ubicado en Independencia, donde cuatro individuos que arribaron en un vehículo se hicieron pasar por funcionarios de la PDI, para luego cometer el delito.

“La esposa de Ojeda manifestó que los secuestradores eran militares y los que hacen ese tipo de trabajo son los de la Dirección General de Contra inteligencia Militar (DGCIM)“.

Con estas declaraciones recogidas por La Tercera, el excomisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, Iván Simonovis, reforzó la teoría de que servicios de inteligencia están detrás de la desaparición de Ronald Ojeda Moreno.

El secuestro del otrora militar Ronald Ojeda ocurrió en su departamento ubicado en Independencia, donde cuatro individuos que arribaron en un vehículo se hicieron pasar por funcionarios de la PDI, para luego cometer el delito.

Posteriormente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comunicó este jueves que el Gobierno presentará una querella por el secuestro del exmilitar venezolano, un movimiento que busca asegurar que el Ejecutivo pueda “hacerse parte de las diligencias” para esclarecer los delitos asociados al caso.

Diferencia entre asilo político y refugio. ¿Cuál era la situación de Ojeda?

Ronald Ojeda se encontraba en Chile en calidad de refugiado. Llegó al país solicitando refugio, como ordena la ley 20.430.

Al respecto, el exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, explicó a Radio Pauta que “después de que se formalizara su solicitud, se le entregó una visa de residencia temporal por ocho meses, con la que pudo pedir una cédula de identidad de extranjero“.

“Finalmente, a través de Manuel Monsalve, se le otorgó refugio a este ciudadano venezolano. Esto significa que tenía residencia definitiva en Chile”, agregó.

Bellolio explicó que este proceso es diferente al de otorgar asilo, el cual “se suele pedir en los consulados de Chile en el exterior y es aprobado por el Presidente de la República“.

En el caso de solicitar refugio “se realiza cuando llegas al otro país, y luego de un proceso la otorga la Subsecretaría del Interior“.

Para solicitar refugio se debe demostrar persecución desde otro país o vulneración a los derechos humanos.

La travesía del exmilitar venezolano que llegó a Chile tras 8 meses encerrado

Ronald Ojeda fue detenido el 25 de marzo de 2017 por el gobierno venezolano, el cual lo trasladó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Posteriormente, fue encerrado en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde. Pasó 239 días en el recinto (aproximadamente ocho meses), para luego escapar y dirigirse a Chile.

Durante 2018, la Fuerza Armada de Venezuela aplicó la medida de degradación y expulsión en contra de Ojeda. Ese mismo año, el otrora militar comenzó su trámite para ser refugiado en Chile.

Finalmente en 2023, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric otorgó oficialmente el refugio a Ronald Ojeda.

Los 6 pasos para la solicitud de refugio en Chile

De acuerdo con el reglamento de la Ley 20.430, el proceso comienza con la presentación de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, una acción que puede realizarse a través de la frontera del país, en Santiago, o en regiones.

El segundo paso es formalizar la solicitud. Esto se logra completando un formulario en el cual, junto con los datos de la persona, especifique sus razones para solicitar protección.

Posteriormente, al solicitante se le otorga una visa temporaria prorrogable por 8 meses junto con una cédula de identidad para extranjeros. 

Una vez completado el paso anterior, el postulante será convocado a una entrevista individual, un encuentro que será supervisado por funcionarios de la Sección de Refugio y Reasentamiento de la Dirección de Extranjería y Migraciones.

El quinto paso consiste en el estudio del caso por parte de la Comisión de Reconocimiento de la Condición de Refugiado, compuesto por dos trabajadores de la Subsecretaría del Interior, dos del Ministro de Relaciones Exteriores, y el director del Servicio Nacional de Migración.

Se estudia el caso particular y posteriormente se hacen una serie de recomendaciones a la Subsecretaría del Interior.

Finalmente, el subsecretario del Interior otorga o rechaza el mencionado reconocimiento.

El reciente cambio a la Ley de refugio

Este martes, antes que ocurriera el secuestro de Ojeda, el Diario Oficial publicó las modificaciones de la legislación vigente respecto a la condición de refugiado para los migrantes que la soliciten, fijando un proceso y etapa inicial para tal requerimiento.

Al respecto, Álvaro Bellolio expresó que aprobaba estas modificaciones, debido a que revisaba muchas solicitudes de refugio con motivos económicos cuando fue director del Servicio Nacional de Migraciones.

“(El cambio a la ley) me hizo sentido, ya que como presidente de la Comisión de Refugios revisé más de 6.000 casos, de los cuales rechazamos el 98%, porque la gente no solicitaba protección del Estado, buscaban venir a trabajar a Chile”, afirmó.

La teoría de la intervención de militares venezolanos en el secuestro de Ojeda

A partir de diversos testimonios e indagaciones, suena con fuerza la teoría de que la desaparición del exmilitar sea producto de una acción por parte de agentes de inteligencia provenientes de Venezuela.

Ante la posibilidad de una acción de inteligencia extranjera en territorio nacional, surgen preocupaciones sobre las repercusiones que esta puede tener en las relaciones internacionales. 

A juicio de Bellollio, “esto es propio derechamente de una dictadura. Creo que va a ser muy complejo. Uno dice: oye, ¿Monsalve fue a Venezuela a compartir información y mantener buenas relaciones, pero pasó esto? Es muy duro“.

“Podemos denunciar a la Corte Interamericana, hacer otras denuncias internacionales, pero dependerá mucho de lo que quiera hacer Relaciones Exteriores, y no sé si veo mucha voluntad de la administración actual de generar tensión con Venezuela, dado que el Partido Comunista tiene una cercanía muy alta con el gobierno venezolano”.

El otro secuestro de un exmilitar venezolano en la región: Ya son tres años en que no han logrado recuperar a Alfredo Caldera

El caso de Ronald Ojeda Moreno no sería algo único. Casos como este trae a la memoria lo ocurrido con Franklin Alfredo Caldera Martínez, exteniente del Ejército venezolano que en 2021 fue raptado en Colombia. De acuerdo con la familia del Martínez, miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela serían los responsables.

Este 11 de febrero se cumplieron tres años desde ese secuestro, tiempo en que la familia formó la “Coordinación General Familia SOS Libertad”, dedicada a defender a los prisioneros políticos de Venezuela.

Son tres años de dolor, angustia y desespero, tanto para mi amado hijo como para nosotros, sus familiares“, dijo su padre tras 1.095 días en que no han podido recuperar a su hijo.