Actualidad

Gobierno presentará querella por secuestro de exmilitar venezolano: “El Presidente considera que esto es prioritario”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Dentro de las acciones que se han realizado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que “ha habido contacto tanto a nivel diplomático y policial”.

Este jueves el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que se presentará una querella por el secuestro de Ronald Ojeda Moreno, exmilitar de nacionalidad venezolana que vive en Chile.

Monsalve reveló que esta jornada sostuvieron una reunión vía online con el Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior Carolina Tohá, el canciller Alberto Van Klaveren y el ministro de Justicia Luis Cordero.

Además, hubo un encuentro con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el fiscal Héctor Barros. Monsalve sostuvo que “en investigaciones de esta naturaleza es muy importante la coordinación con el Ministerio Público, quien está a cargo y conduce las diligencias para aclarar este eventual delito“.

“Esta reunión es para que el Gobierno pudiera comunicarle al Fiscal Nacional la disposición de entregar toda la información que se requiera para esclarecer este delito y disponer de todos los recursos necesarios”.

Finalmente, desde el Gobierno se reunieron con Sergio Muñoz, director nacional de la PDI, para “garantizar que todos los recursos necesarios policiales estén disponibles“.

Gobierno presentará querella por secuestro de exmilitar venezolano

El subsecretario del Interior informó que el Gobierno decidió querellarse por el secuestro del exmilitar de nacionalidad venezolana.

“Es una decisión que se presenta por parte del Ministerio del Interior, uno para dar una señal política de que al Gobierno le interesa que estos casos no queden en la impunidad y sean esclarecidos, pero además porque permite al Gobierno hacerse parte de las diligencias para esclarecer este tipo de delitos“, explicó.

Dentro de las acciones que se han realizado, Monsalve detalló que “se han pedido gestiones diplomáticas a través del embajador de Chile en Venezuela. Se le ha pedido sostener reuniones con autoridades del gobierno venezolano”.

Hay una relación de colaboración entre nuestras policías. La PDI también ha tenido contacto con sus contrapartes policiales en Venezuela. Ha habido contacto tanto a nivel diplomático y policial“, acotó.

Sobre la opción de convocar al Cosena, el subsecretario afirmó que hay que esperar un mayor nivel de avance en la investigación.

“Acá hay muchas hipótesis. Veo que se llegan a conclusiones muy prematuras por distintos actores, y lo que corresponde hoy día es colaborar con la investigación“, comentó.

Además, agregó que “el Presidente Boric considera que esto es prioritario. Nos dio una serie de instrucciones que no puedo detallar”, haciendo alusión a la confidencialidad que tienen este tipo de investigaciones.

La investigación está declarada como secreta. Actúan poderes que son totalmente independientes. Lo que al Gobierno le corresponde es colaborar”, agregó.