Actualidad

“Cambiar el mundo comiendo”: Fundación Gastronomía Social y su enfoque en el impacto social

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

Detrás del conocido festival gastronómico “Ñam” está la Fundación Gastronomía Social, cuyo slogan es, nada menos que: “Cambiemos el mundo comiendo”.

Gastronomía Social es una fundación chilena y un movimiento que vincula a la gastronomía con la sostenibilidad mediante la virtud de generar un valor compartido y la conexión entre todos los actores que conforman el rubro gastronómico.

En Clima de Cambio, de Radio Pauta, conversamos con la directora de la Fundación Gastronomía Social, Camila Moreno quien nos explica las líneas de acción de esta organización y cómo los aplicaron en la pandemia de Covd-19. “Realmente nos conectamos con nuestros ecosistemas y conectamos con lo que pasa en nuestro entorno más directo. No es solo ir a un restaurant de 700 estrellas, es mucho más que eso”, indicó.

La gastronomía social y su vínculo con la sostenibilidad: “Desde una semilla al plato de la mesa”

La Fundación Gastronomía Social, marca un hito en ser innovador y eficiente, ya que usa las horas muertas de los restaurantes, hoteles y casinos para realizar clases presenciales de servicio a jóvenes que se capacitan para garzonear u enseñar áreas más desconocidas de las gastronomía.

La capacitación, les entrega a las comunidades redes para inserción laboral y hacer más sostenible la gastronomía pensando en todos los detalles:”Ofrecemos una herramienta para alguien, para que cambie realmente su vida con un nuevo oficio desde la gastronomía. Así vamos armando nuestra red”, indicó Moreno.

Además, la fundación tiene una red de apoyo a las comunidades que sufren de inseguridad alimentaria severa: “No solo mediante de ollas comunes sino también con campañas que siempre están alertas a las emergencias“, explicó Moreno.

La virtud de generar valor compartido en plena pandemia de Covid-19, caracteriza a esta organización, ya que logró que más de 25 restaurantes no cerraran, más de 500 mil comidas entregadas y una logística organizada en base a los transportistas escolares. Tantos que perderían su trabajo y no lo hicieron gracias a la organización.

“Es una manera de estar sumamente conectados desde principio a fin. Desde los ecosistemas alimentarios, sistemas productivos, comunidades que sufren de inseguridades alimentarias severas”.

El goce, el disfrute, los sabores, los aromas y el servicio de la gastronomía, es cocina pero para la Fundación Gastronomía Social es mucho más que eso. Tiene un sentido en función de ayuda e impacto en  la sociedad mediante técnicas, sustentables y amigables con el medio ambiente “para cuidar a los del mañana“.

El festival gastronómico Ñam, del que la fundación es organizadora, este año se llevará a cabo en el Parque Santa Rosa de Apoquindo desde el viernes 22 al 24 de marzo y este año abordara muchos más talleres y charlas sobre sostenibilidad “la gente que va a Ñam va a poder irse con más conciencia y aprender muchas cosas más que aprender de cocina en sí”, adelantó Camila Moreno.

Revisa la entrevista completa acá: