Actualidad

Cifra récord: más de 540 mil personas dejaron de pagar el CAE en 2023

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

Esta cifra es la más alta desde que se inició el préstamo en 2005 y es primera vez que la mayoría de deudores está en mora.

Según un informe de la Comisión Ingresa consignado por diario El Mercurio, más de la mitad de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) se encuentran en situación de morosidad.

El estudio reflejó que un 54% de los deudores dejó de pagar el CAE en 2023, cifra que duplica a la del 2017 que solo alcanzaba el 29%.  Además, en detalle son 375 mil los deudores egresados y 164 mil los deudores desertores del sistema, entre ambos se suma un total de 540 mil de deudores en mora, la cifra más alta desde el inicio de este préstamo en 2005.

Cifra récord: más de 540 mil personas dejaron de pagar el CAE en 2023

En un reporte de la Dirección de Presupuestos, se señalaron algunos factores que podrían explicar la creciente tendencia a la morosidad del CAE, estas son el deterioro de la economía, la pandemia, promesas presidenciales y la promulgación de la Ley N° 21.214, que establece la prohibición de informar sobre deudas educacionales.

“En términos prácticos, el registro de los deudores morosos fue borrado del Boletín Comercial, implicando eliminar la necesidad de regularizar su deuda, e incentivando el no pago de su deuda a quienes mantenían al día los pagos, sabiendo que no habría registro de su morosidad”, sostuvo el informe.

Debido al no pago de este beneficio, el Estado ha debido pagar US$300 millones para responder como aval, cifra que equivale equivalen al costo estimado para la reconstrucción de los estragos de los incendios forestales que devastaron varias comunas de la Región de Valparaíso a principios de mes.