Actualidad

Francisco Chahuán: “Lo que no puede ocurrir es que en Chile desaparezcan personas dentro de un régimen democrático”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el senador de Renovación Nacional dijo que “tenemos un problema complejo porque no sabemos qué garantías se le están dando a las personas que tienen la condición de estar bajo refugio”.

En Radio Pauta, el senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, se refirió a las consecuencias del secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, en nuestro país.

En conversación con Gerardo Gómez, el parlamentario indicó que la posibilidad de que esté involucrado el Gobierno de Nicolás Maduro sigue vigente con el paso de los días.

“Esa hipótesis siempre ha estado abierta. La Fiscalía se movió rápidamente y se producen rápidamente las medidas de resguardo de la frontera y en Interpol. La reacción del Gobierno fue adecuada y rápida, pero no lo que no puede ocurrir es que en Chile desaparezcan personas dentro de un régimen democrático“, planteó el senador.

Francisco Chahuán: “Lo que no puede ocurrir es que en Chile desaparezcan personas dentro de un régimen democrático”

Chahuán enfatizó que “la desaparición de una persona, en este caso un exmilitar venezolano, amerita toda la investigación del Estado porque estamos hablando de la protección a los derechos humanos“.

Consultado sobre la información que se maneja del caso, el senador de Renovación Nacional indicó que “la reacción, desde el punto de vista de las personas que están bajo refugio, es un tema del cual hay poca información”.

“Tenemos un problema complejo porque no sabemos qué garantías se le están dando a las personas que tienen la condición de estar bajo refugio“, criticó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

Expectativas de cara al diálogo por pacto fiscal

El senador Chahuán también tuvo palabras para el diálogo prelegislativo por pacto fiscal, que esta semana se retomará por parte del Gobierno. Sobre este tema, Chahuán sostuvo que en paralelo, tendrán que “lograr un acuerdo de financiamiento extraordinario para Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, porque el fono de especial de reconstrucción, por distintas razones, no ha funcionado”.

Sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo en materia de pacto fiscal, Chahuán indicó que “la economía del país está totalmente trancada, hay restricciones al consumo, hay sobreendeudamiento. Si el Gobierno no entiende que tiene que poner medidas, pro empleo y pro crecimiento, no hay acuerdo posible“.

Revisa la entrevista completa aquí: