Actualidad

Tribunal Ambiental anula parcialmente aprobación de proyecto de Google en Cerrillos

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

La máxima autoridad medioambiental acogió una reclamación presentada en contra el megaproyecto, que criticaba la utilización de aguas para el enfriamiento de los procesos.

El Segundo Tribunal Ambiental acogió parcialmente la reclamación presentada en contra de la aprobación del proyecto “Cerrillos Data Center“, liderado por Google Chile. Asimismo, la instancia ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) retrotraer el proceso de evaluación ambiental para reincorporar los efectos que la iniciativa podría generar en el cambio climático.

Quienes tomaron la decisión dentro del Tribunal Ambiental fueron los ministros Cristián Delpiano Lira (presidente) y Cristián López Montecinos, además de la ministra María Merino Verdugo, proveniente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Tribunal Ambiental anula aprobación de proyecto de Google en Cerrillos

La sentencia de la magistratura detalló que “tanto la RCA del proyecto como la Resolución Exenta N° 524/2020, de la Dirección Ejecutiva del SEA, incurren en ilegalidad, en relación con la falta de antecedentes que justifiquen la inexistencia de impactos significativos sobre el Acuífero Santiago Central, lo cual a su vez incide en las condiciones o exigencias dispuestas, así como en los compromisos ambientales voluntarios”.

De esta forma, el Tribunal Ambiental anuló parcialmente la resolución de calificación ambiental del “Cerrillos Data Center” y exige al SEA la elaboración de un nuevo informe que responda las consultas solicitadas por los servicios públicos con competencia ambiental a los titulares del proyecto. De esta manera, la justicia medioambiental busca que los responsables consideren los potenciales efectos en el cambio climático de su iniciativa.

Se registran 2 reclamaciones en contra de la aprobación del proyecto. Una de ellas fue presentada por 14 vecinas de la comuna de Cerrillos. Luego, la misma municipalidad de la comuna se sumó e interpuso la restante. En ambos casos, la utilización de aguas para el enfriamiento de los procesos del megaproyecto de Google era el punto que generaba discordia entre las partes.

Sin embargo, 13 vecinas y la municipalidad desistieron de sus quejas en el transcurso del proceso, puesto que los titulares de la iniciativa expusieron públicamente que ya no iban a utilizar el recurso hídrico para enfriar sus servidores. De esta manera, solo una vecina continuó con la acción en contra del proyecto.

En este sentido, Google le presentó al SEA una consulta de pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de un proyecto que detallaba el reemplazo de las torres de enfriamiento en base a agua por enfriadoras de condensación por aire, eliminando el consumo de agua subterránea de los tres pozos del Acuífero Santiago Central. Esta consideración no fue aceptada por el Servicio de Evaluación Ambiental, ya que el cambio en el sistema de enfriamiento no necesitaba que el proyecto ingrese nuevamente al SEIA.

Pese a que Google ya no iba a ocupar el agua para sus propios fines, el Tribunal Ambiental falló que la comunicación del cambio de sistema no resulta vinculante para la evaluación ambiental del proyecto original. Por ello, la magistratura incluyó en su análisis los efectos del uso de agua para enfriamiento y su impacto en el recurso hídrico.

De esta manera, el organismo judicial falló que la evaluación ambiental no permitía descartar adecuadamente los impactos significativos de la realización del proyecto sobre el agua. Además, concluyó que el proyecto va en contra del principio preventivo y de la propia finalidad de una Dirección de Impacto Ambiental. Por último, agregó que las medidas establecidas por la Dirección General de Aguas (DGA) no reemplazan una correcta evaluación del proyecto en cuanto a descartar la inexistencia de efectos adversos.