Actualidad

Milei prohibirá el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en el Gobierno

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

La medida marca una diferencia clara con el gobierno anterior y resalta la orientación ideológica del nuevo administración frente a esta temática.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero del gobierno argentino, Manuel Adorni anunció que por decisión del presidente Javier Milei se prohibirá el uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género: “No se va a poder utilizar la letra e, el @, la x (comúnmente usadas para no dar indicios de género) y así evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos“, señaló el funcionario del gabinete nacional argentino.

“El lenguaje que contempla a todos los sectores, es el que utilizamos en la lengua castellana, es el español. No veo por qué haya que tener estructuras y no vamos a participar en un debate sobre eso, porque consideramos que las perspectivas de género se utilizaron también como negocio de la política”, explicó Adorni.

El ministro vocero de la Casa Rosada, detalló que la medida surgió en primera instancia por la decisión del Ministerio de Defensa, encabezado por Luis Petri, de vetar el lenguaje inclusivo en su área y que ahora buscan extender esta medida al resto de las dependencias gubernamentales.

Según la resolución firmada por Petri, cuando se utilicen términos con la “e” (como “generale”, “coronele” o “soldade”) existirán sanciones por infringir las normas.

Las comunicaciones en el ámbito de la Defensa Nacional deben ser breves, claras y concisas de acuerdo con lo que establecen los reglamentos militares correspondientes“, justificó el ministro de Defensa.

Esta decisión representa un cambio significativo en comparación con la gestión anterior de Alberto Fernández, quien promovió activamente el uso del lenguaje inclusivo en las comunicaciones de las distintas dependencias públicas. El expresidente llegó a utilizar esta forma de comunicación en eventos públicos, generando críticas y debates con la Real Academia Española.

Recordar que la RAE  describe al lenguaje inclusivo como “un conjunto de estrategias que tiene por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.