Actualidad

Senador García Ruminot sobre diálogos por reforma previsional: “No se ven cercanos los acuerdos”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el parlamentario de RN aseguró que “el Gobierno tiene que flexibilizar sus posiciones y hacerlo con sinceridad”.

Ad portas del fin del receso legislativo, el Gobierno debe enfrentar una serie de negociaciones para aprobar proyectos emblemáticos como el pacto fiscal o la reforma a las pensiones.

En Radio Pauta, el senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, José García Ruminot, aseguró que por ahora los acuerdos “no se ven cercanos”.

Senador García Ruminot y reforma previsional: “No se ven cercanos los acuerdos”

Consultado por la iniciativa de eliminar ciertas exenciones, el senador de RN no se cerró a apoyarlo, pero con ciertas condiciones.”No me gustaría adelantar juicios antes de conocer el contenido del proyecto. Tenemos que saber bien cuál es el efecto de cada una de estas excenciones para saber si las vamos a votar a favor o no”

Sobre la opción de subir el impuesto a la renta de los profesionales, García Ruminot enfatizó que, al igual que sus colegas en la oposición, rechazará esa medida. “Comparto con que gravar la trayectoria de personas profesionales y subirles de manera significativa el impuesto global complementario no es adecuado. Mi voto no va a estar“.

Claramente, el país está estancado, el país no creció, entonces creo que no es el momento de subir los impuestos”, dijo el senador y agregó que “la recomendación de la OCDE es que Chile tiene que aumentar la base tributaria, pero esa recomendación para Chile yo la veo impracticable”.

Sobre la discusión por la reforma previsional, el parlamentario de RN reiteró que “tenemos que subir las pensiones ahora, pero debemos hacerlo a través de las rentas generales de la nación”.

García Ruminot señaló que “por supuesto que no se ven cercanos los acuerdos y es algo en lo que vamos a tener que trabajar. Yo llevo mucho tiempo en la Comisión de Hacienda y en la historia hemos construido varios acuerdos que se veían difíciles. Pero tengo que decir que también que el Gobierno tiene que flexibilizar sus posiciones y hacerlo con sinceridad”.

“Cuando yo trabajo en una reforma previsional, seria y profunda, tengo que estar siempre con los números claritos y con la verdad por delante”, subrayó.

Revisa la entrevista completa aquí: