Actualidad

Exsuperintendente de Salud y ley corta de isapres: “Es clave que la solución financiera que se entregue no sea a cambio de nada”

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, Sebastián Pavlovic, comentó el alza de planes base que harán efectivo las aseguradoras. Pavlovic indicó que “puede darles algo de oxígeno” y advirtió que “lo que hace esta alza es reflejar el aumento de gastos que hubo en el año anterior, no se traduce en compensar las pérdidas”.

La Superintendencia de Salud informó la jornada de este miércoles que los planes base de las isapres subirán en promedio un 4,4% a partir de marzo.  También la entidad dio a conocer que las aseguradoras que decidieron subir sus planes al tope de 7,4% que estableció el ente regulador, fueron Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida.

En Radio Pauta, el exsuperintendente de Salud y actual académico de la Universidad Finnis Terrae, Sebastián Pavlovic, se refirió a este aumento de precios y al futuro de la industria de cara a la pronta discusión de la ley corta de isapres en el Parlamento.

Exsuperintendente de Salud y ley corta de isapres: “Es clave que la solución financiera que se entregue no sea a cambio de nada”

Pavlovic señaló que este reajuste “puede darles algo de oxígeno o algo de tiempo a las isapres, para que se pueda aprobar la ley corta, que es la que en definitiva va a permitir la aplicación del fallo de la Corte Suprema sin que eso se transforme en el desplome del sistema”.

Lo que hace esta alza es reflejar el aumento de gastos que hubo en el año anterior, no se traduce en compensar las pérdidas de ingreso por la sentencia de la prima GES, ni tampoco estaba diseñado para equilibrar la situación de las isapres, una vez que se aplique el recálculo ordenado de la Corte Suprema”, explicó la exautoridad.

“En ese sentido, vemos que la situación de cada compañía fue distinta, porque pese a la Superintendencia fijó un tope máximo, algunas compañías lo hicieron por ese tope, pero otras no”, añadió.

En conversación con Primera Pauta, Sebastián Pavlovic argumentó que “hay que buscar una manera en que se mantenga ese equilibrio financiero que daban los contratos anteriores. Me parece que lo que corresponde es que la nueva tabla de factores se aplique sobre un nuevo precio base ponderado, que era el precio base que se pagaba promediadamente por las personas que estaban afiliados a un determinado plan”.

Consultado sobre los diferentes montos que se han propuesto que deben devolver las aseguradoras, el exsuperintendente indicó que “todo este movimiento de cifras dan cuenta de que la aplicación del fallo de la Corte Suprema no es unívoca, hay varias formas de aplicar el fallo”.

“Sería bien absurdo que el Congreso apruebe una ley para implementar el fallo, y no se logre el objetivo puesto por ellos mismos, que es evitar el colapso del sistema (…) porque de eso depende el acceso a la salud de más de tres millones de personas, entonces no es un capricho“, advirtió.

El académico de la U. Finnis Terrae sostuvo que “la solución va a ser fea, no vamos a tener una solución hermosa. En la medida que tú más aumentas el pozo a devolver, más tienes que reajustar los precios futuros”.

Es clave que la solución financiera que se entregue no sea a cambio de nada. Sea a cambio de reformas importantes, no solo en materia de reajustes unilaterales, sino también en temas de preexistencias, de falta de competencia, etc.”, subrayó.

Revisa la entrevista completa aquí: