Actualidad

“Hay trabajos atrasados, pero en otros no están las condiciones”: Defensor de la Niñez mira con preocupación situación en Atacama

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

“Si los niños, niñas y adolescentes no pueden estudiar, estamos frente a un derecho consagrado que no se está garantizando”, criticó Anuar Quesille.

Este jueves el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llegó hasta Atacama para revisar el progreso de las obras de mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) para el año escolar 2024.

Si bien el secretario de Estado reconoció atrasos en las obras, aseguró que la mayoría de los colegios no tendrían problemas para retornar.

En conversación con Pauta Final de Radio PautaAnuar Quesille, defensor de la Niñez, habló acerca de este tema.
Quesille sostuvo que “en algunos colegios hay trabajos atrasados, pero en otros no están las condiciones” para el regreso a clases.
“Tenemos que poner en el foco el interés superior de los niños porque si no pueden estudiar, estamos frente a un derecho consagrado que no se está garantizando“, criticó.

“Hay trabajos atrasados, pero en otros no están las condiciones”: Defensor de la Niñez mira con preocupación situación en Atacama

38 niños fueron asesinados en Chile durante 2023. En lo que va de este año, 8 menores han sido asesinados en contextos de balaceras.

Quesille sostuvo que “en lo que va del año, hemos salido como Defensoría de la Niñez a manifestar la preocupación o a lamentar la muerte de niños, niñas y adolescentes”.

Estamos lamentando semana a semana y esto tiene que ver y refleja una situación que el propio Gobierno ha tildado como crisis de seguridad, y quienes se ven más afectados son los niños y adolescentes“, dijo.

En esa línea, aseguró que “estamos frente a un problema que no se soluciona solo con una respuesta tardía. Lamentablemente, llega tarde cuando tenemos que lamentar una muerte”.

Sobre las medidas que se han utilizado y cómo se logra dar respuesta a esta crisis de seguridad, el defensor de la niñez indicó que “cuando uno analiza qué hacer frente a esto, la querella no sirve“.

“Los barrios han sido tomados por al delincuencia, y es justamente donde los niños deberían sentirse más seguros. Yo reconozco que hay una preocupación del Gobierno, y hay políticas como Calles Sin Violencia, políticas policiales que son adecuadas, pero necesitamos una articulación coordinada entre las distintas políticas públicas“, acotó.

En ese contexto, afirmó que aquella coordinación “tiene que partir desde las propias vivencias de la niñez, y eso es el principal desafío que deberíamos enfrentar“.

“Probablemente a corto plazo se requiere una intensificación de los mecanismos de vigilancia, acciones policiales, respuestas judiciales, para entregar señales de seguridad. Y tanto el Gobierno y la oposición saben que se necesitan medidas para reforzar la seguridad. Pero la medida a largo plazo es lo más importante, porque tenemos que lograr que la sociedad le devuelva un entorno seguro a los niños, niñas y adolescentes“, añadió.

Revisa la entrevista completa acá: