Actualidad

Presidente de RD por caso Democracia Viva: “Actos de corrupción no reflejan nuestro proyecto político”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Diego Vela se refirió a la posible fusión del FA en un solo partido y destacó que “es importante para nosotros tener la probidad de la transparencia como un principio”.

El 9 y 10 de marzo próximo se llevará a cabo un plebiscito en línea con el fin de determinar el destino de una única agrupación dentro de la facción oficialista. Sobre este tema conversó el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, en Pauta de Análisis.

Desde octubre pasado que los cuatro grupos que conforman el Frente Amplio dialogan para concretar un partido único, finalmente este 9 y 10 de marzo se realizará un plebiscito online para definir la idea.

Al consultarle al timonel de RD cómo harían para desmarcarse del caso democracia viva para lograr el objetivo que buscan (partido único), sostuvo que “cualquier organización humana puede estar expuesta al la mala utilización y mal uso y por eso es importante para nosotros tener la probidad de la transparencia como un principio“.

Agregó que “nosotros hemos sido categóricos, desde que se dio a conocer el caso, en menos de un mes se expulsaron a los militantes que estaban vinculados con esto. Nos querellamos para que la justicia sea la que decida la responsabilidad del caso y si es que hubo comisión de delitos”.

Asimismo, Vela aseguró que “actos de corrupción no es lo que reflejan lo que es nuestro proyecto político. En ese sentido, tenemos la convicción de que no es la forma de proceder en la política porque los partidos políticos tienen que responder a la ciudadanía”.

El presidente de RD añadió que han implementado mecanismos de prevención del delito, impulsado políticas públicas que ayudan a prevenir también y aseguró que “Nuestro proyecto tiene un afán transformador, justamente buscamos generar un cambio”.

Diego Vela por caso Democracia Viva y conformación de partido único del FA: “Actos de corrupción no reflejan nuestro proyecto político”

Respecto al proyecto político que tienen como Revolución Democrática, dijo que considera que “ha habido evoluciones, como cualquier proceso histórico, hemos ido decantando ciertas cosas”

“Hemos pasado a ser los responsables de las transformaciones. A largo de nuestro proyecto político hemos dado una mayor priorización a la dimensión de seguridad pública”, comentó a modo de ejemplo de los cambios que han tenido.

“Hoy día es la primera prioridad para chilenos y chilenos y nosotros poder dar respuestas”, aseguró.

Al ser consulado por los dichos de Gonzalo Winter (CS) en donde mencionó que “hemos fallado en nuestro rol se da runa disputa ideológica”, Vela mencionó que “encuentro que para nada hay una renuncia ideológica”.

“No hay una disputa, podemos llegar a consensos donde todos estemos de acuerdo. Nosotros tenemos una opinión política e ideológica y se la presentamos a las personas. Un buen ejemplo son las pensiones”, añadió.

“En pensiones ha sido clara la postura de que para llegar a acuerdos hay que conseguir un gris. En materia de seguridad creo que ha faltado un poco más diferenciar eso, y ahí nosotros, al menos desde el parlamento hemos buscado plantear esos matices, desde el Ejecutivo quizás ha salido un poco más cerrada esa visión”, sostuvo.

Revisa la entrevista completa acá: