Actualidad

Actividad Económica de enero sorprende y crece un 2,5% respecto al mismo mes del 2023

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

Este incremento es el mayor desempeño registrado desde 2022, cumpliendo con las mayores expectativas de los expertos luego de que se dieran a conocer los datos del INE.

Esta mañana (viernes), el Banco Central expuso el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, el cual creció un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento en la cifra es el mayor desempeño registrado desde junio de 2022.

Actividad Económica de enero sorprende y crece un 2,5% respecto al 2023

Por otro lado, la serie desestacionalizada creció un 1,7% en comparación al mes pasado y aumentó 1,5% en un año. Estos registros cumplieron con las mayores expectativas relativas al mercado y confirman la información proyectada por los expertos luego de que se dieran a conocer los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En esta línea, el organismo estatal anunció que la producción industrial aumentó un 3.6% en enero de este año, situándose como el registro más alto desde julio de 2021. Esto se debe en gran parte a que los sectores que constituyen este indicador tuvieron alzas en un periodo de doce meses.

Además, el INE informó que en el incremento anual del Imacec tuvieron influencia todos los sectores económicos, destacando entre ellos el resto de bienes y los servicios. También, su alza en términos desestacionalizados fue generalizado, teniendo gran impacto en ello la minería, seguido de los servicios. En este sentido, el Imacec no minero tuvo un aumento de 2,6% en un periodo de doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció un 1,1%, en relación al mes anterior.

En tanto, la institución indicó que la producción de bienes tuvo un alza anual de 4,1%, incidida en gran parte por el aumento en un 5,2% del resto de bienes. Esto fue explicado por el valor agregado de la generación eléctrica. La industria manufacturera y la minería tuvieron incrementos de 3,6% y 1,9% respectivamente. En cuanto a términos desestacionalizados, la producción de bienes creció un 2,6% en comparación al mes pasado, puesto que el desempeño del sector minero se expandió 6,1%. La industria registró un alza de 1,1%, mientras que el resto de bienes tuvo una baja de 0,2%.

En referencia a la actividad comercial, el INE informó que esta anotó un aumento de 3,7% en un año. Esto se debe principalmente al comercio mayorista, donde destacaron en su incidencia las ventas de alimentos y maquinaria y equipos. El Banco Central explicó que, en menor medida, el comercio mayorista también ayudó al positivo resultado de la actividad, en tanto que las ventas automotrices registraron caídas. Las cifras desestacionalizadas crecieron un 1,2% en comparación al mes pasado, influyendo en ello el comercio mayorista.

Por último, los servicios anotaron alzas de 1,9% en términos anuales, gracias a la contribución de los servicios personales y el transporte. Los registros en cuanto a estacionalidad tuvieron un incremento de 1,0% por sobre el mes precedente, explicado principalmente por los servicios empresariales. El análisis del Banco Central concluyó que, conforme al calendario de publicación de las Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2023 y las revisiones de los años 2021 y 2022 serán difundidas el próximo 18 de marzo. Además, las series de Imacec serán revisadas en relación a las nuevas cifras obtenidas.