Actualidad

CMF aplica multas y sanciones de censura a ocho Sociedades Anónimas Deportivas

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

El consejo del organismo explicó que estas entidades infringieron sus deberes de información continua establecidos en la Norma de Carácter General N°201.

Este viernes, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) expuso que su consejo aplicó multas económicas y sanciones de censura a ocho Organizaciones Deportivas Profesionales (ODP).

La instancia del organismo decretó multas por un total de 1.040 UF (aproximadamente $38.339.600) a cinco de estas organizaciones, mientras que tres de ellas recibieron sanciones de censura.

Esto se debe a que infringieron sus deberes de información continua establecidos en la Norma de Carácter General N°201. La disposición establece que las ODP tienen que remitir su información financiera anual a la CMF durante el cuatrimestre siguiente a la fecha de cierre del ejercicio anual. Además, la norma subraya que deben enviar su información financiera trimestral en un plazo de treinta días desde el término del respectivo trimestre calendario.

CMF aplica multas y sanciones de censura a ocho Sociedades Anónimas Deportivas

Las multas fueron aplicadas a Deportes Temuco S.A.D.P., por 120 UF ($4.423.800), a Los Chicos Buenos S.A.D.P. por 220 UF ($8.110.300), a Lautaro de Buin S.A.D.P. por 310 UF ($11.428.150), a Deportes Melipilla S.A.D.P. por 190 UF ($7.004.350), y a El Torreón S.A.D.P. por 200 UF ($7.373.000). En tanto, Unión Española S.A.D.P., Curicó Unido S.A.D.P. y Audax Italiano S.A.D.P fueron las empresas sancionadas con censura.

La CMF explicó que las sanciones impuestas consideraron la cantidad de infracciones que cometieron los responsables, la oportunidad de su corrección así como aquellos casos de infractores con sanciones previas aplicadas por la institución.

En última instancia, la comisión destacó la importancia del envío de información continua a la que están obligadas estas organizaciones constituidas como sociedades anónimas. Esta acción permite al organismo y al público en general “contar con información sobre la situación financiera de tales entidades”.