Actualidad

“Hoy no hay obras, hay excusas”: Provoste y situación en Atacama a días del inicio del año escolar

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

La senadora DC aseguró que “no es solo un problema del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, es mucho más generalizado”.

Este viernes, dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de la región de Atacama decidieron iniciar una huelga de hambre en protesta por la situación de los colegios de ese sector.

La protesta se da en medio de la molestia que arrastran desde la reunión que tuvieron esta mañana en la Comisión de Educación del Senado en la región de Atacama, donde asistió el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Los profesores acusan que esperaban compromisos concretos respecto del cumplimiento de los trabajos de los colegios en la zona, donde reconocieron incumplimientos en la implementación de las condiciones mínimas de los establecimientos educacionales que deben regresar a clases el 5 de marzo.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Yasna Provoste, senadora DC e integrante de la comisión de Educación, se refirió a este tema.

“Hoy no hay obras, hay excusas”: Provoste y situación en Atacama a días del inicio del año escolar

Tras la visita a la región de Atacama, la senadora Provoste sostuvo que “la situación sigue siendo compleja“.

“Después de las movilizaciones del 2023 se firmaron compromisos por el propio ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en que los establecimientos tenían que quedar desocupados a mediados de diciembre para que se pudiera entrar para hacer todas las reparaciones que tenían un nivel de profundidad”, explicó la parlamentaria.

En esa línea, expresó que “para la sorpresa de todos, no se hizo nada durante los meses de enero y febrero. Estuvimos en colegios que visitamos en octubre y que siguen con los mismos problemas”.

“Esta es una situación que se venía denunciando hace harto tiempo. En marzo del 2023 hay un acuerdo suscrito por la subsecretaria de Educación, y siempre las señales que se dieron era que los trabajos iban a estar en tiempo y forma, de poder tener un año escolar con normalidad. La subsecretaria en varias oportunidades lo prometió, ella hizo una serie de viajes a la región, y hoy no hay obras, hay excusas“, acotó.

La senadora integrante de la comisión de Educación valoró la reunión con el ministro Cataldo de esta jornada, donde “se reconoció que los compromisos no se cumplieron, pero no es suficiente ese reconocimiento“.

“Recuperar los aprendizajes para nuestros estudiantes, que las clases se puedan tener con presencialidad, ese es nuestro propósito, y esperaría que este sea el propósito de todas las autoridades y ministerio de Educación”, dijo.

“No es solo un problema del SLEP de Atacama, es mucho más generalizado”

¿Se debe reformar los servicios locales de educación pública? A juicio de Provoste, “nosotros planteamos el que acá se haga una pausa activa para mejorar los servicios locales. No es solo un problema del SLEP de Atacama, es mucho más generalizado“.

“Uno entiende que los gobiernos tienen que colocar gente de su sector, pero uno tiene que resguardar que esas personas tengan las competencias para el cargo, y acá ha primado la amistocracia. Estos problemas del servicio local vienen arrastrándose hace mucho tiempo”, criticó.

Sobre la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de Educación, Yasna Provoste afirmó que “llevamos dos años de promesas“, haciendo alusión a la pendiente deuda histórica de profesores, la condonación del CAE y la supuesta modificación a una nueva educación pública.

“Es importante cumplir lo que se dice, y aquí en Atacama la promesa era iniciar el 2024 en condiciones de normalidad, para aumentar la presencialidad, pero seguimos hablando de condiciones mínimas básicas que no están disponibles para los estudiantes y comunidad escolar“, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: