Actualidad

A un mes de su muerte y sin Republicanos: detalles del homenaje a Sebastián Piñera que prepara Chile Vamos

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Gabriela Valenzuela |

En la crónica de Gabriela Valenzuela, analizamos los preparativos para el encuentro en que Chile Vamos rendirá homenaje al exmandatario.

Más de 700 personas van a participar en el homenaje que se realizará este miércoles 6 de marzo al expresidente Sebastián Piñera, día en que se cumple un mes de su muerte. La idea surgió luego que Chile Vamos suspendiera un acto que se llevaría a cabo en los días en que era velado el exgobernante, quien perdió la vida a los 74 años tras un accidente en helicóptero en Lago Ranco.

Uno de los organizadores del encuentro que se desarrollará desde las 20:00 horas en la sede del Congreso Nacional en Santiago, es Juan Carlos González, secretario general de Evópoli, quien explicó a Radio Pauta que se reunirán colaboradores de los dos gobiernos del exmandatario, además de parlamentarios, alcaldes y dirigentes de partidos políticos. “Será un homenaje de aprecio y cariño al Presidente, donde van a intervenir los tres timoneles de los partidos de Chile Vamos y un representante de la familia, que aun no sabemos quién será”.

A un mes de su muerte y sin Republicanos: detalles del homenaje a Sebastián Piñera que prepara Chile Vamos

Además de González, el encuentro está siendo organizado por María José Hoffmann (UDI) y por Andrés Balladares (RN). La abogada y exconvencional Carol Bown, quien ocupó el cargo de subsecretaria, dijo a Pauta que “todos los cupos presenciales ya están copados, pero además hay opción de conectarse online. Todos los exministros y subsecretarios de las dos administraciones van a la actividad, tanto de Santiago como de región”. La invitación también se extendió a otras colectividades como Demócratas, Amarillos, que confirmaron su presencia en el acto, y Republicanos.

Sin embargo, Arturo Squella, presidente de esa colectividad, ratificó a Radio Pauta que “institucionalmente como partido no asistirán, pero sí seguro van varios excolaboradores de los gobiernos de Sebastián Piñera, que hoy son del partido”. En entrevista con El Mercurio también explicó que “lo vemos más como un acto de la coalición del gobierno del exmandatario, y en eso nosotros no participamos”.

Desde Evópoli, González explica que “acá no hay una situación de proyección política, es un homenaje al Presidente, el acto lo organiza y convoca Chile Vamos, pero no me llama la atención, ellos (republicanos) tienen también sus señas internas”. Agrega que “no queremos darle contenido político o programático, porque siempre puede estar esa interpretación. Cumplimos con invitar”.

El diputado Diego Schalper, RN, detalla a Pauta que “el acto es una instancia para reflexionar sobre el tremendo rol que tuvo el Presidente Piñera en permitir la alternancia del poder en Chile, en revalidar la gestión pública con rigurosidad, en permitir políticas sociales clave. Pienso que republicanos debieran ver la importancia de ser parte de esto”.

Mientras Andrés Jouanett, de Amarillos, sostiene a este medio que “Piñera será a partir de su muerte parte de la historia de Chile y uno debe respetar la historia, más allá de los claroscuros que todos tenemos, hay que estar a la altura y pensar a Piñera más allá de la derecha”.