Actualidad

Francia se convierte en el primer país en consagrar el derecho al aborto en su Constitución con 780 votos a favor

Imagen principal
X / @marianaliru
POR Trinidad Vera Castro |

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, en el discurso de apertura del Congreso indicó que ¿acaso Francia va contracorriente? No, está en la vanguardia. Está en su lugar. Es su misión y ahí se la espera”.

Este lunes, Francia marcó un hito al convertirse en el primer país en incluir el derecho al aborto en su Constitución. Con 780 votos a favor, una mayoría ampliamente superior a los tres quintos requeridos, senadores y diputados se reunieron en sesión extraordinaria para consagrar en la ley fundamental la “libertad garantizada” a la interrupción voluntaria del embarazo.

Al anunciarse el resultado de la votación, el hemiciclo fue testigo de un prolongado aplauso de pie que duró más de dos minutos, emanando de izquierda a derecha.

Medios internacionales consagraron que la ceremonia fue de carácter solemne y emotiva en el Palacio de Versalles, “símbolo del poder absoluto de Luis XIV, el Rey Sol, y de la grandeur, la grandeza francesa”, en donde se consiguió una victoria luego de más medio siglo de combate.

Asimismo, en la ceremonia ningún orador durante el debate previo pidió el No.

Francia se convierte en el primer país en proteger el derecho al aborto en su Constitución con 780 votos a favor

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, en el discurso de apertura del Congreso indicó que ¿acaso Francia va contracorriente? No, está en la vanguardia. Está en su lugar. Es su misión y ahí se la espera”. Por su parte, Braun-Pivet, primera mujer que preside un Congreso, añadió: “Basta un instante para caer, para que todo aquello que dábamos por adquirido ya no lo sea. Sí, hemos avanzado, pero nos queda tanto por hacer en el camino hacia la igualdad.”

Después de los discursos de los líderes parlamentarios, el Congreso aprobó una modificación al artículo 34 de la Constitución, incorporando el siguiente párrafo: “La ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada para la mujer de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”.

El cambio a la reforma requería un mínimo de tres quintas partes de los parlamentarios, este umbral fue superado con creces.

En los últimos tiempos, Francia ha seguido a otros países en adoptar ciertos derechos sociales más tarde. Eliminó la pena de muerte en 1981, tres años después que España, y casi diez años después de España, permitió el matrimonio homosexual. Ahora, Francia puede decir que ha sido pionero en estos temas.