Actualidad

Ubilla sobre el caso de Ronald Ojeda y espaldarazo de Boric al PC: “No nos abracemos a quienes siempre han defendido a Maduro”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el exsubsecretario del Interior llamó al Presidente Boric a “ser más prudente” con respecto al caso el militar venezolano asesinado en Chile. Ubilla enfatizó que la hipótesis del móvil político sigue abierta.

En diálogo con Radio Pauta, el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a los nuevos antecedentes sobre el caso del secuestro y muerte del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

La exautoridad del Gobierno de Sebastián Piñera analizó el manejo de la actual administración y criticó que, en medio de este caso, el Partido Comunista invitara al embajador de Venezuela al homenaje a Galdys Marín.

En conversación con Claudia Alamo y Gerardo Gómez, el exsubsecretario Ubilla indicó que “si se llega a demostrar que en el caso de Ronald Ojeda hay un móvil político, quiere decir que estaríamos escalando a un nivel poco conocido, incluso en Latinoamérica“.

“Hasta a lo que vivíamos hasta hace unas semanas, de disputas por territorio asociadas al narcotráfico, es muy frecuente en Latinoamérica. Pero esto, ya estaríamos en una escala superior, porque significaría que a que hay actores extranjeros que estarían actuando por encargo en otro territorio, para lograr ciertos objetivos políticos, por supuesto que ilegales, pero políticos”, agregó.

Ubilla sobre el caso de Ronald Ojeda y espaldarazo de Boric al PC: “No nos abracemos a quienes siempre han defendido a Maduro”

El exsubsecretario del Interior, insistió en la idea de mantener la hipótesis del móvil político abierta, ya que a su juicio “hay dos elementos esenciales. Primero que no se pida rescate. En todos los otros casos siempre hay dinero de por medio (…) este caso no responde a nada de eso, y la operación es limpia de principio a fin“.

Ubilla hizo referencia a una información de fuentes abiertas en que se establece una posible vinculación entre el régimen de Maduro y la desaparición de Ronald Ojeda.

“El diario El Mostrador hace una recopilación de fuentes abiertas en que sale que el pasado 22 de enero, en los documentos oficiales de los organismos de seguridad de Venezuela, el nombre del teniente Ojeda como parte de un grupo que quería desestabilizar -específicamente se habla del magnicidio de Maduro-“, aseguró.

“Él -Ronald Ojeda- aparece en esta nómina y casualmente en menos de un mes de eso desaparece con los resultados que conocemos. Entonces, no solo las características de la operación, sino que el móvil está descrito“, sostuvo Ubilla.

En diálogo con Primera Pauta, Rodrigo Ubilla enfatizó en sus críticas al rol del Partido Comunista en este caso. “El asesor del subsecretario Monsalve (Juan Andrés Lagos, militante comunista), lo que hace es tratar de desviar la atención y poner el acento en la CIA. Lo que hace ayer (domingo) el PC, institucionalmente al invitar al embajador de Venezuela a la ceremonia de aniversario de la muerte de la ex parlamentaria y dirigenta Galdys Marín, es una señal política“, criticó.

“Yo tengo buena memoria y no recuerdo al embajador venezolano participando de una actividad política en los últimos dos años. Esta es una actividad partidista y estaba el embajador ahí presente”, añadió el exsubsecretario.

Este es el mundo al revés, creo que el PC y el Presidente deberían tener una actitud más prudente. Si hay una hipótesis abierta, no nos abracemos a aquellos que son el principal defensor de Maduro, al igual que Ortega, y que Cuba, en Chile”, criticó Ubilla.

Consultado sobre cómo mejorar a nivel de inteligencia, para responder más eficazmente a este tipo de casos, Rodrigo Ubilla explicó que “el camino es crear un sistema de inteligencia donde las agencias de inteligencia de las distintas ramas de las FF. AA. y las policiales tengan capacidades efectivas de investigación.

“Y crear una agencia de inteligencia civil, una ANI, que tenga una capacidad homologable a las de las FF. AA. y policías, y que esas agencias se coordinen intersecorialmente“, subrayó.

Revisa la entrevista completa aquí: