Actualidad

El ‘súper martes’ menos competitivo del último tiempo en EE.UU: Biden y Trump corren con ventaja

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

La cita electoral más importante de las primarias americanas, vive su versión menos competitiva en los últimos años.

Hoy se vive una de las citas más importantes en la política de Estados Unidos, un nuevo “Super Martes”,  instancia en donde estados y territorios organizan simultáneamente contiendas electorales para definir las candidaturas presidenciales, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano. Esta vez, el expresidente republicano Donald Trump busca consolidar su liderazgo y así asegurar la nominación del partido, mientras que el mandatario demócrata, Joe Biden, tiene el camino prácticamente despejado para ser el próximo candidato de su colectividad.

La fecha de la elección varía cada ciclo electoral, pero comúnmente cae entre febrero y marzo. Todos los años varían los estados que son partícipes del súper martes, en esta jornada serán 15 estados y un territorio los que participarán: se celebrará primarias en Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennesse, Texas, Utah, Vermont, Virginia y Samoa Americana.

Con 874 del total de 2.429 delegados en juego en un día, suele ser el momento en el que emerge el favorito a ganar la candidatura presidencial.

Este año, la instancia está marcada en que ambos candidatos buscan la presidencia de la República de Estados Unidos y son figuras fuertes dentro de sus coaliciones, lo que hace de esta uno de los súper martes con menos competitividad de la historia americana. Por su parte, en la coalición de los demócratas ningún nombre parece hacerle peso al actual Presidente Joe Biden. En la de los republicanos, Donald Trump, parece más todopoderoso que nunca en la interna de su partido, con un récord impecable de victorias frente a su única pero pequeña amenaza, Nikki Haley.

En la cruzada republicana, Trump ya tiene una ventaja considerable de 122 delegados frente a los 24 de Haley. Solo ayer se llevó los 29 delegados después de obtener el 84,6% de los votos, por tan solo un 14,1% de Haley en los caucus de Dakota del Norte.

Biden ganó las primarias demócratas en Michigan fácilmente, pero más de 100.000 votantes primarios demócratas eligieron la opción de “no comprometido” en lugar de Biden. “No comprometido” ganó dos de los delegados de Michigan, los únicos delegados que Biden ha perdido hasta ahora.

La cancha está marcada y se sabe quién va a representar a cada partido en las elecciones presidenciales; sin embargo, el súper martes no termina este martes. Ninguno de los candidatos podrá obtener la mayoría de los delegados hasta finales de marzo:  Trump necesitará ganar 1.215 de 2.429 delegados, mientras que Biden necesita 1.968 de 3.934 delegados.

De todas formas, las primarias continuarán hasta principios de junio. Las convenciones no se llevan a cabo hasta julio para los republicanos y agosto para los demócratas.