Actualidad

Senador Quintana y reforma previsional: “No me cierro una fórmula 4-2 en la medida que mejoremos las pensiones actuales”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el presidente del PPD, Jaime Quintana, explicó que, “no se puede enfrentar un proceso municipal como el que viene sin tener una respuesta hoy a los pensionados” y que “sin solidaridad no se construye un sistema que permita mejorarlas”.

Tras el asesinato de Ronald Ojeda, la Cámara Alta ha convocado a una sesión especial para que el Ejecutivo exponga la agenda de seguridad del año. La sesión está programada para el miércoles 6 de marzo a las 12:00 horas.

En Pauta de Análisis, Jaime Quintana, senador y presidente del PPD, comentó que no considera que sea la mejor opción tener esta reunión extraordinaria. “Pongo en duda la eficacia de pedir una sesión especial, hay que aprovechar mejor el tiempo en estos temas”.

“De algo puede servir, pero no creo que sea el momento par entra a pronunciarnos sobre un hecho que es muy grave que el Gobierno ha estado encima de él a través del Ejecutivo y los órganos que naturalmente hacen lo que les corresponde”, agregó.

Ha habido una crítica al actuar del Presidente Boric, por no haberse manifestado públicamente acerca del asesinato y el hallazgo del cuerpo de Ojeda y subir un mensaje a sus redes sociales, mencionando que el anticomunismo de algunos sectores políticos y sus medios afines es demasiado evidente.

Al respecto, el presidente del PPD afirmó que “el actuar del Presidente en esta materia es a través de los órganos que corresponden, que es el ministerio del Interior, fundamentalmente en la coordinación que se ha favorecido desde ahí y la coordinación con otros órganos”.

Y añadió que juzgar la actitud del Presidente por una publicación en redes, no le parece. “Recordemos que este es el mismo Gobierno que le otorgó el asilo a esta persona asesinada, entonces no es que el Presidente se ponga de la otra vereda. Creo que las muestras de empatía son las que ha llevado el ministerio del Interior”, sostuvo.

Además, indicó que “hay momentos para pronunciarse y no sé si sea este el momento. Hay mucha información que es reservada, el Presidente ha sido prudente”.

Senador Quintana y reforma previsional: “No me cierro una fórmula 4-2 en la medida que mejoremos las pensiones actuales”

Después de una discusión compleja, la reforma de pensiones se prepara para volver al debate legislativo, ya que este miércoles se reanudará su trámite en el Senado.

Para el senador Quintana, hay clima para llegar a acuerdos. “Sobre todo desde el trágico accidente de Piñera, en donde se hizo un buen ambiente para empujar los acuerdos. Lo que pasa es que la derecha hoy está haciendo exactamente lo contrario”, afirmó.

En cuánto a la fórmula en la que esperan moverse, el Presidente del PPD sostuvo que “espero que el 3-3 no sea un pantano (…) creo que el Gobierno también tiene que comunicar un poco mejor en esta materia, entendiendo que hay que ser pragmático, pero también permitir soluciones a corto plazo y eso hemos sido incapaces de comunicar”.

Además, sostuvo que “yo no me cierro a la posibilidad de un 4-2 en la medida que hagamos el esfuerzo de mejorar las pensiones de los actuales pensionados, creo que es el tema central de la discusión”.

Sin embargo, explicó que “si fuera un 4-2, sería una medida menos solidaria y que va a permitir un aumento inferior a los actuales pensionados”.

Y añadió que “ya no va a haber reparto. Pero sin solidaridad no se construye un sistema que permita mejorar las pensiones en el hoy y en el mañana”.

En lo que respecta a los plazos esperados, el senador dijo que “un plazo razonable es mediado de año, en junio. Por ahí debiera haber claridad, esa es la señal clara. Cuando uno conversa con gente de la oposición lo tienen claro. Yo creo que va a primar una búsqueda de un acuerdo”.

Asimismo, sostuvo que están apostando a los votos de Ossandon, Galilea y de “todos los que integran esa comisión”.

Finalmente, Quintana mencionó que “es la clase política en general que va a responder si no tenemos una legislación pronto, no se puede enfrentar un proceso municipal como el que viene sin tener una respuesta hoy a los pensionados. Algunos ofrecen subirlas en 50 años más, eso no sirve”.

Revisa la entrevista completa acá: