Actualidad

Tohá defiende silencio de Boric por caso de exmilitar venezolano: “Los hechos hablan más que mil palabras”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

La secretaria de Estado respondió los dichos del líder opositor venezolano, Juan Guiadó, señalando que “hemos tenido una conducta muy nítida en materia de defensa a los derechos humanos”.

Este martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió el silencio del Presidente Gabriel Boric en el marco del secuestro y asesinato del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

El Mandatrio, a través de su cuenta de X (Twitter), defendió al Partido Comunista ante los cuestionamientos de la oposición, como primera declaración sobre la trama del exmilitar venezolano.

“El Presidente Gabriel Boric actúa a través de su Gobierno, actúa a través de los ministerios que trabajan para su administración, actúa a través de las políticas públicas que impulsan los ministerios”, indicó la ministra Tohá.

En esa línea, añadió que “el Gobierno del Presidente Boric ha actuado con toda la fuerza desde el primer día y lo va a seguir haciendo hasta que esto se esclarezca y se castigue“.

Tohá defiende silencio de Boric por caso de exmilitar venezolano: “Los hechos hablan más que mil palabras”

Tohá afirmó que Boric ha actuado “reforzando y apoyando el trabajo policial y de la Fiscalía. Lo ha hecho poniendo públicamente su opinión y su juicio respecto a que este es un delito de la máxima gravedad, lo ha hecho tomando contacto con personas que están en situaciones similares a las de la víctima y que pueden sentirse asustadas y requieren protección“.

“Lo ha hecho haciéndose cargo de que en torno a este delito puede haber distintas hipótesis, y eso requiere apoyos especiales como por ejemplo el refuerzo de las fronteras y el contacto con gobiernos amigos o con la inteligencia de otros países”, agregó.

“Los hechos son palabras y realmente es lo que importa cuando hay un delito de este tipo. Los hechos hablan más que mil palabras”, aseguró.

Carolina Tohá por dichos de Guaidó: “La política exterior de Chile la manejamos en Chile”

La secretaria de Estado fue consultada sobre los dichos del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, quien en un video señaló que “el Gobierno del Presidente Boric no puede relativizar a una dictadura llegando a acuerdos policiales con Maduro”.

“Es inaceptable normalizar o relativizar una dictadura con cosas como un acuerdo policial con el régimen de Maduro, como lo hizo el subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, el 18 de de enero, acuerdo sobre el cual la administración del Presidente Boric debe por lo menos explicar si compartió o no información con la dictadura”, indicó Guaidó.

Por su parte, la ministra Carolina Tohá respondió que “nosotros como país, a lo largo del tiempo, en distintas administraciones respecto a la situación de Venezuela y muchas otras situaciones en el mundo, hemos tenido una conducta muy nítida en materia de defensa a los derechos humanos. La hemos mantenido y la hemos sostenido como una política de Estado”.

“Poner en duda la convicción y la coherencia del Gobierno de Chile en esta materia respecto a Venezuela o a cualquier situación en el mundo no tiene asidero, pero la política exterior de Chile la manejamos en Chile”, agregó.